Seguramente te has preguntado si tu perro también padece las bajas temperaturas. Sólo necesitas seguir estos consejos para evitar que él tenga frío.
¿Sabes reconocer cuando tu perro tiene frío? Si titubeaste al contestar debes comenzar a ser más observador con tu mascota, y necesitarás poner mucha atención en su comportamiento, pues en varias ocasiones creemos que si nosotros tenemos frío nuestra mascota también; lo cual no siempre es cierto. Descúbrelo en dos pasos:
- Conócelo y obsérvalo. Si notas su piel reseca, que disminuye su actividad, tiene rigidez muscular y somnolencia, probablemente está padeciendo las bajas temperaturas.
- Considera la raza. Los perros de pelaje abundante, como los alaska malamute, samoyedo, husky siberiano o san bernardo muy probablemente no necesitan una frazada o un suéter cuando hace frío, porque, además del abundante pelaje, las razas nórdicas cuentan con una gruesa capa de grasa que los hace inmunes a las bajas temperaturas. Aunque hay excepciones, pues si el perro se encuentra vulnerable (es decir, enfermo, anciano o cachorro) extrema los cuidados.
También debes mantener los cuidados con perros de pelo corto como el chihuahua, dálmata, bóxer, galgo, o si tiene un corte de pelo al ras, como el del schnauzer o el french poodle.
¿CÓMO TENER UN PERRO CALIENTE?
En caso de que hayas diagnosticado que tu perro está padeciendo frío, sigue las siguientes recomendaciones:
- Ya sea que duerma en el exterior o en el interior, asegúrate que no esté en contacto directo con el piso, y adquiere una cama para tu mascota.
- Si está al exterior necesitará una casa para perros. Coloca la entrada de la casa en una esquina de tu patio para que disminuya la corriente de aire. Si es posible, improvisa una puerta plegable.
- Cepilla a tu perro. Un pelaje enmarañado pierde su efectividad para contrarrestar el frío.
- Complementa con un suéter. Existen muchas alternativas llamativas para los dueños, pero mejor escoge la comodidad del perro: busca una tela tersa y que no sea pesada.
- Cuando notes sus músculos entumidos, nada le caerá mejor que un buen masaje. Así, trasmites tu calor corporal y el movimiento lo confortará.
- Recuerda que existen los baños secos. Son una excelente alternativa para cuando hace mucho frío, pues no hace falta arriesgarlos para que estén limpios.
- Una buena alimentación será indispensable para que conserve sus energías y el calor.
Encuentra más consejos sobre cuidados de las mascotas aquí.