Rasurarlos no es igual a refrescarlos
Por más que ames a tu mascota, no eres igual a ella, por lo que soluciones que eliges para ti pueden no ser las mejores para él o ella. Aprende aquí porque en esta época de calor rasurarles su pelo no es la mejor opción, entre otros tips.
El pelo de tus mascotas es distinto
Es importante destacar de entrada que el pelo de tus mascotas, sean perros o gatos, no es igual al tuyo: está diseñado para mantenerlas calientes durante el invierno y frescas durante la temporada de calor. Por ello, la recomendación de los expertos es que no debes rasurarlas sólo por el clima sin consultar a un veterinario, pues interfieres con el proceso natural que regula su temperatura.
En el caso de los gatos, su cuerpo no tiene problema con adaptarse, por lo que no se benefician nada al ser rasurados. Se lamen y alisan su pelo cuando tienen calor; la saliva se evapora y reduce su temperatura. Por su parte, los perros usan las almohadillas de sus patas y las zonas con poco pelo, así como la respiración y los jadeos.
¿Quieres ayudarlos? Aquí unas recomendaciones para perros:
Si tu perro tiene el pelo muy largo…
y le crece con regularidad, puedes rasurarlo cuando ya haga calor, no antes. Lo ideal sería que le dejes el pelo con un largo de una pulgada para que su manto siga protegiendo su piel.
Si tiene pelo mediano o corto…
lo mejor es no rasurarlo ni cortarlo, porque podría sufrir quemaduras solares y es probable que no le vuelva a crecer igual.
Cuida la exposición al sol…
y considera cuánto tiempo está expuesto a la intemperie. Si es un perro de casa o departamento, puede no necesitar que lo rasures y que sólo debas reducir sus paseos a mañanas y noches; con esto, también evitas lesiones por el calor del asfalto en sus patas.

¿Cuándo debes preocuparte?
Si ves alguna de estas señales, puede ser que tu mascota esté pasando por más calor que el de debería:
- Si estuvo expuesta a altas temperaturas y presenta dificultad para respirar, jadea y babea excesivamente
- Si tiene vómito o diarrea
- Si está débil y presenta taquicardia
Si detectas estos síntomas, llévala de inmediato al veterinario para que descarte un golpe de calor. Es muy fácil que los animales se sobrecalienten debido a que su piel es mucho más delgada que la humana y sólo su pelo los cubre del clima.
5 MANDAMIENTOS
PARA UNA MASCOTA FRESCA
- Nunca la dejes en el automóvil.
No importa si la ventana está abierta o si el aire acondicionado se encuentra encendido - Siempre ten a la mano agua fría y limpia.
Para que estés preparado en caso de que la necesiten. - Si la mantienes en el exterior, asegúrate de ofrecerle un techo.
Esto para que esté resguardada del sol y la lluvia. - Dale la libertad de entrar a la casa cuando haga calor.
- Cepíllala para retirar el pelo muerto.
Con esto puedes reducir infecciones y parásitos.
City Tip:
Recuerda alimentar a tu mascota con Pet’s Selection, el cual está elaborado con altos estándares de calidad para una nutrición completa y balanceada.
