Acerca la tecnología a tus hijos
Los niños son nativos digitales y aprenden a manejar la tecnología casi instintivamente, pero hay que encaminarlos para aprovecharla.
No hay por qué satanizar la tecnología. A cualquier edad, es la vía para adquirir conocimiento de calidad y confiable, lo que hay que hacer es enseñar a utilizarla correctamente. Por ejemplo, para los niños más pequeños, la tecnología se complementa con aplicaciones en las que pueden desarrollar varias áreas de aprendizaje a través del juego; desde el control de las emociones hasta la motricidad fina, la lectoescritura, las operaciones matemáticas y los idiomas. Los niños más grandes pueden no sólo ser expertos en usar apps, sino convertirse en creadores a partir de los seis años, que es cuando pueden aprender programación y robótica básicas.
Piensa que no hay que tenerle miedo a estas disciplinas, porque programar se convertirá en algo tan necesario como leer, escribir o aprender una segunda lengua. Además, con la programación, aprenden a estructurar su pensamiento y a resolver problemas más complicados. No olvidemos que la tecnología será la base para cualquier actividad en el futuro y es en la infancia donde se puede descubrir todo lo que se puede lograr con ella. Para este regreso a clases, queremos darte tips para que guíes a tus hijos en el uso de la tecnología y aprovechen todas sus ventajas:
- ACÉRCALE UN DISPOSITIVO. Una tablet, lap top o computadora de escritorio que no sea exclusivamente para él, puede o no tener conexión a internet. Eso sí, si es tablet protégela con una funda anticaída.
- ELIGE APLICACIONES Y PROGRAMAS. En la web y en las tiendas de aplicaciones encontrarás programas y apps especiales para que niños de todas las edades aprendan jugando. Tú eres quien las elige, infórmate, descárgalas y pruébalas primero.
- VIGILA EL USO. Debes estar pendiente de cómo usa el dispositivo. Hay buscadores especiales para niños que filtran el contenido para navegar con más seguridad, también hay controles parentales para limitar el tiempo y registrar el uso en cualquier dispositivo.
- TAMBIÉN PARA JUGAR. Además de las aplicaciones educativas, un rato de ocio no está de más. En este caso, cuida que el tiempo de uso sea menor y vigila con más ahínco sus actividades.