A veces dejamos pasar algunas medidas que podrían salvarnos de padecer enfermedades graves, como la hipertensión arterial. SI quieres prevenir o controlar la presión alta, sigue esos consejos.
¿Por qué es importante cuidar la presión arterial? Ésta se refiere a la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Pero si está alta, aumenta el riesgo de daños a los órganos vitales, como corazón, cerebro, riñones y ojos.
Sin embargo, la presión alta no tiene síntomas hasta que ocurre un daño grave, como un derrame cerebral. Por eso es muy importante que nos tomemos el tiempo de revisarla, sobre todo si tienes algunos de los siguientes factores de riesgo que enlista la American Society of Hypertension (entre más respuestas afirmativas tengas, aumenta la probabilidad del padecimiento):
- ¿Eres mayor de 50 años?
- ¿Tienes sobrepeso?
- ¿Fumas?
- ¿Tienes diabetes o enfermedad renal?
- ¿Eres latino?
- ¿Eres hombre y bebes más de 1 onza de alcohol al día?
- ¿Eres mujer y bebes más de media onza de alcohol por día?
- ¿Un familiar tuyo tiene presión arterial alta?
¿CÓMO SÉ SI TENGO PRESIÓN ALTA?
De acuerdo con los expertos, la medida ideal es de 120 / 80. La primera cifra hace referencia a la presión en las arterias cuando el corazón late (se le llama sistólica); la segunda se refiere a la fuerza de la sangre cuando el corazón se encuentra relajado (diastólica). Si al hacer la revisión, notas que tu presión es comúnmente de 140 / 90 o más alta, será necesario que acudas con un médico, pues hay varias razones que podrían estar provocando esos niveles, algunas son: enfermedad renal, diabetes y, desde luego, hipertensión.
5 PASOS PARA CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
- Alimentación saludable, y comida baja en sal; menos de 1,500 mg de sodio al día.
- Realizar ejercicio todos los días para alcanzar un peso saludable. Si eres adulto mayor, caminar también cuenta.
- Olvidarte del cigarrillo es otra excelente medida.
- No dejes de tomar el medicamento por más que creas que no te beneficia; tampoco abandones el tratamiento en caso de efectos secundarios molestos. Antes consúltalo con el médico.
- Tómate la presión todos los días y lleva un registro diario para mostrárselo al doctor. En City Club encontrarás el baumanómetro Omron; ideal para que hagas las revisiones desde tu hogar, y de una manera muy sencilla, pues cuenta con pantalla digital y memoria de las últimas 60 tomas, lo que te facilitará el control de los resultados.
Te puede interesar 3 pasos para prevenir la diabetes