Perros en forma (ejercicio dentro y fuera de casa)
Los perros son tan activos como nosotros, y pasar mucho tiempo sin nada que hacer provocará que cuando por fin liberen su energía lo hagan de una manera desastrosa.
Los expertos en comportamiento animal explican que una de las principales causas de las travesuras de perros es la falta de actividad física, por eso es importante ofrecerles momentos para que liberen energía. Sin embargo, sabemos que no siempre estaremos cerca de un parque o un lugar abierto donde jueguen libremente, o es posible que el mal tiempo como la lluvia o el frío nos hagan permanecer en casa. Es por eso que te sugerimos seguir estas recomendaciones para gastar energía en casa y de paso prevenir enfermedades a tus compañeros, como diabetes, obesidad, problemas en las articulaciones, estreñimiento y depresión (sí… también les pasa).
Antes de empezar a ejercitar a tu perro
Toma en cuenta estos tres aspectos cuando juegues con tus amigos perrunos.
- Tiempo de juego. La actividad intensa no es recomendable para los cachorros ni para los mayores de ocho años. Considera la edad de tu perro para no agotarlo en exceso.
- Raza. Hay perros que requieren más actividad que otros. La actividad de tu perro debe ser la adecuada para él, esto dependerá de su tamaño y su raza o cruza.
- Hora del día. A veces el mejor horario para la actividad es en la mañana, pues vienen de un descanso de varias horas y si se quedan solos en casa, posiblemente usen su energía acumulada para hacer travesuras. Entonces, jugar con ellos antes de salir es una mejor opción para dejarlo relajado. Al regresar, pueden tener otro tiempo de juego, pero breve.
Ejercicio para perros en casas con mucho espacio
- Correr por las escaleras. Aprovecha los espacios que tienes en casa, como las escaleras, para lanzar una pelota cuesta abajo y pedirle que vaya por ella. Puede que no necesites muchas repeticiones de este juego, pues aunque sean muy activos, se cansan más de subir y bajar.
- Carrera de obstáculos. Crea un circuito con obstáculos, túneles y aros para saltar, además de actividad física; también son retos mentales.
- Frisbee. Si tienes un jardín grande o un pasillo, pueden jugar ahí. Aviéntalo más alto que su altura para que brinque cada vez más.
Ejercicio para perros en casas con poco espacio
- Sigue la luz. Usa un puntero láser para que tu perro trate de alcanzarlo. Ten cuidado con no apuntar a sus ojos.
- Encuentra el premio. Toma uno de sus juguetes o golosinas favoritas y escóndela en lugares no predecibles. Este juego también funciona en espacios amplios, donde será más divertido.
- Tira y afloja. Necesitarás un juguete largo (una cuerda, por ejemplo), sólo tienes que tirar de ella mientras tu perro hace lo mismo con su hocico.
- Globo de gas. Sólo necesitas un globo de helio con un listón que cuelgue más alto que tu perro en dos patas; él hará el resto para atraparlo.
- Pompas de jabón. Como si se tratara de un niño, pasará mucho tiempo divertido, brincando y correteándolas para reventarlas.
- Juegos de olfato y mentales. Son agotadores para ellos. Puedes esconder una golosina en una de tus manos y pedirle olfatear para saber en cuál está.
Te puede interesar Actividades para tu perro cuando no estás