Quizás tus hijos te lo hayan pedido todo el año, pero la llegada de un perrito es una de las decisiones más trascendentales en una familia. Descubre si están listos.
Adoptar una mascota significa también adoptar nuevas responsabilidades. Pero algunas veces no pensamos en ellas y nos dejamos llevar por la emoción de tener un ser apapachable y cariñoso a nuestro lado. Lamentablemente, guiarse sólo por estos sentimientos ha tenido desenlaces terribles con muchos animales abandonados.
No queremos decirte que regalar una mascota está bien o mal, pero sí queremos ayudarte a hacer una revisión de las posibilidades reales, evaluarlas y decidir si es momento de dar este regalo tan especial o es mejor esperar. Esto es lo que debes tomar en cuenta.
- Alergias. ¿En la familia hay alguien alérgico a algún animal? Esto te ayudará a delimitar las opciones.
- Espacio. ¿En casa hay suficiente espacio para alojar una mascota? De ello depende desde la especie, hasta la raza ideal del nuevo compañero.
- Tiempo. ¿Cuentan con tiempo suficiente para dedicarle? No lleves a casa una mascota para que esté todo el tiempo sola y también piensa en que hay algunas razas que son mucho más demandantes que otras
- Recursos económicos. ¿Cubres el presupuesto mensual por manutención y cuidados? Considera que además de la alimentación, requerirá vacunas y servicios médicos. Algunas razas también necesitan cuidados específicos para su aseo a lo largo de toda su vida.
- Paciencia. ¿Estás dispuesto a entrenarlo? No existen los perros y gatos educados por nacimiento, sino que aprenden a comportarse desde pequeños, con paciencia y cariño.
- Armonía. ¿Todos en casa estarán contentos con la llegada? Con sólo una persona que esté en desacuerdo puede haber discrepancias por la presencia del nuevo integrante.
- Comprar o adoptar. Un tema polémico. Te invitamos a leer las razones para adoptar una mascota. Pero si decides comprar, cuida que sea con criaderos éticos y legalmente establecidos.
Por último, considera que antes de la llegada debes preparar el lugar de tu mascota y tener todo lo necesario para hacerlo sentir bienvenido.