Energía solar para ahorrar en electricidad
Un panel solar es una gran inversión si quieres ahorrar energía y contaminar menos en tus actividades cotidianas, pero ¿sabes qué tipos hay y para que sirven?
El sol es la fuente de energía más potente y debemos aprovecharla si queremos cuidar el medio ambiente y no gastar otros recursos naturales que podrían terminarse, como los combustibles fósiles. Una de las mejores herramientas para hacerlo consiste en la implementación de paneles solares en el entorno doméstico y comercial. Comprar un panel solar asegura la protección del medio ambiente, la utilización correcta y positiva de la luz solar y un ahorro considerable para tu bolsillo.
¿Qué son?
Los paneles solares son dispositivos diseñados para captar la energía producida por el sol y transformarla en electricidad. Cada panel está formado por una gran colección de celdas hechas de silicio tratado que reciben la luz solar, la transforman en electrones y luego la almacenan en una batería. Para usar esta energía en aparatos de corriente directa o alterna, hace falta un inversor. El número de celdas y la cantidad de energía que suministran depende del tamaño y la capacidad voltaica del panel.
¿Por qué usar uno?
Los paneles solares son limpios y silenciosos. Ahorran energía y pueden ser instalados fácil y rápidamente. Además, funcionan tanto para el hogar como para un inmueble comercial. La energía producida por un panel solar es almacenada en una batería y luego puede proporcionar electricidad a los aparatos de corriente directa o alterna a través de un inversor. Las baterías no se descargan y pueden funcionar de manera constante durante todo el día. Algunos paneles solares funcionan también en días nublados, ya que sólo necesitan de los fotones (resolana) para llevar a cabo la captura de energía. ¡Pueden durar hasta un cuarto de siglo!
¿Cómo funciona?
El silicio, principal material de las celdas, tiene un efecto fotoeléctrico que permite la absorción de fotones de luz para luego emitir electrones. Cuando estos electrones son capturados, se convierten en la corriente eléctrica.
