Aprender a tocarla no sólo te dará grandes satisfacciones. También obtendrás beneficios adicionales ara tu cuerpo y mente. ¡Conócelos!
Muchos realizan sólo el primer paso: comprar el instrumento. Luego lo arrumban en cualquier rincón. Si bien, tocar guitarra no es tan sencillo como parece tampoco es imposible. Sólo necesitas ser constante para tocar tu canción favorita cuando menos lo pienses. Al final, quizá la recompensa más importante será el despertar de tu intuición estética, pues aprenderás a oír y sentir más. En otras palabras, podrías ser un ser humano más sensible.
Por otra parte, también es posible desarrollar habilidades y obtener beneficios que ni siquiera imaginabas. En los últimos años, varias instituciones y universidades, han realizado estudios sobre las ventajas de tocar un instrumento, te mencionamos algunas conclusiones:
HABILIDADES
- Al acercarte a la música aumenta la sensibilidad, por tanto, las personas se vuelven más empáticas. Además, la música estimula áreas del cerebro involucradas con el lenguaje; quienes se iniciaron a temprana edad en esta disciplina suelen ser más hábiles ensu lenguaje oral.
- Carolyn Phillips, exdirectora la Sinfónica Norwalk, asegura en la investigación Twelve Benefits of Music Education, que la educación musical puede prevenir las conductas de riesgo en los jóvenes, además contribuye a la salud mental y favorece la inteligencia espacial.
- Para aprender a tocar la guitarra necesitas disciplina y desarrollar esta habilidad te servirá en todas las demás áreas de tu vida. Y si formas una banda aprenderás a trabajar en equipo. Por eso es importante inculcar la enseñanza musical desde la infancia.
BIENESTAR
- Ten por seguro que cuando interpretes un buen blues liberarás dopamina, la cual te hará sentir placer, pues es la misma sustancia química que nuestro cerebro libera durante el sexo.
- ¿Tuviste un día difícil en la oficina? Olvídalo todo al pasar tu mano por la cuerdas. Está comprobado que tocar guitarra puede relajarte. Asimismo, mediante ésta es posible reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- La música disminuye las molestias de quienes sufren de algún dolor crónico. Además, por si te falta una razón más (o un pretexto), según la revista Psychology of Music, las mujeres relacionan las habilidades musicales con la inteligencia y las capacidades físicas, o sea que serás más interesante para ellas.