¡Paraísos de la naturaleza!

El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares; te compartimos datos importantes sobre estas increíbles áreas naturales.

¿Qué son?

El manglar es uno de los entornos naturales más valiosos que existen. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad”, y se crean debido al contacto de los ambientes marinos y terrestres.

¿Por qué son importantes los manglares?

La Unesco señala que “contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo”, pues cuentan con una rica biodiversidad de vegetación y fauna, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, ayudan a frenar el desgaste y la erosión de los suelos, y funcionan como una defensa costera natural ante huracanes, tsunamis y el aumento del nivel del mar.

¿Por qué se celebra este día?

La Conferencia General de la Unesco en 2015 estableció el 26 de julio como el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares para generar conciencia de la importancia de los manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su gestión, conservación y uso sostenible.

¿Sabías que…?

Los manglares son conocidos como “bosques azules” pues son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres.