Amamos el sol, pero debemos proteger nuestra piel porque la exposición podría dañarla. Te explicamos por qué cuidarte y qué hacer para disfrutar el clima sin estragos en tu piel.

Con la primavera, aumenta la temperatura y los rayos ultravioleta; y aunque es necesario asolearnos, tenemos que cuidar más nuestra piel porque la exposición prolongada al sol podría causarnos envejecimiento prematuro, manchas y hasta cáncer.

¿Por qué nos afecta la luz del sol? Principalmente, los rayos ultravioleta (UVA y UVB) son los culpables de envejecer la células y dañar el ADN de nuestra piel; y hay días en que esa radiación es mayor que otros. Con el índice de radiación ultravioleta del ambiente (IUV) puedes saber cuánta radiación habrá en un día determinado (algunos smartphones muestran la información en su app de clima o puedes buscarlo en la página web del Servicio Meteorológico Nacional, sólo seleccionando la ciudad en donde vives).

Saber esto es importante porque la radiación no nos afecta a todos por igual. Una piel clara soporta menos la exposición al sol, en cambio, una oscura resisten más tiempo antes de presentar alguna quemadura. Por ejemplo: en un día con un índice de radiación ultravioleta (IUV) extremadamente alto (11+) una piel clara puede soportar nueve minutos la exposición al sol, y una muy oscura 23 minutos, aproximadamente (aunque también intervienen otros factores como altitud, latitud y condiciones climáticas).

Por eso, te recomendamos monitorear el Índice de radiación ultravioleta del ambiente y para no arriesgarte, siempre usar bloqueador con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30.

CÓMO FUNCIONA EL FPS

Al usar bloqueador solar puedes exponerte al sol por más tiempo, sin sufrir las consecuencias. Retomando el ejemplo anterior, una piel clara, que soporta nueve minutos antes de quemarse, al untarse un protector solar con FPS 30 debería soportar 270 minutos (9 minutos multiplicados por 30 FPS = 270 minutos de protección). Una piel oscura con el mismo FPS 30 soportaría 690 minutos.

Ponerte siempre bloqueador solar es muy importante y debe ser parte de tu rutina diaria, porque el daño que puede sufir tu piel es acumulativo, o sea, queda grabado en los genes, y por ese motivo suelen producirse problemas como manchas, arrugas, tumores y trastornos en la producción de pigmentos, cáncer, entre otros.

5 TIPS PARA QUE EL SOL NO DAÑE TU PIEL

  1. Aplica bloqueador solar uniformemente sobre tu piel limpia, nunca sobre el maquillaje, y en áreas del cuerpo expuestas al sol.
  2. Espera el tiempo suficiente para que se seque (de 15 a 30 minutos).
  3. No escatimes en la cantidad.
  4. No emplees un bloqueador rezagado o caducado.
  5. Viste con ropa de algodón que para cubrir tu piel y usa gafas con protección UV para cuidar los ojos.

Te puede interesar El color de tus gafas sí importa

Finalmente, elige el bloqueador adecuado para cada miembro de la familia; existen para adultos, para niños, para personas con acné o manchas, para bebés (mayores a 6 meses) e incluso para mascotas. Nuestra recomendación es que todos deben usarlo, a pesar de que sea un día nublado, pues las nubes no detienen a los rayos ultravioleta y éstos aumentan significativamente de marzo a septiembre, en especial de 11:00 a 16:00 horas. En caso de que decidas nadar, necesitas un bloqueador que resista agua y volver a aplicarlo cada dos horas, aunque sea de un FPS alto.

Te puede interesar Guía básica para cuidar tu rostro