Día Internacional de la Conservación de los Suelos
Esta conmemoración nace para resaltar la importancia de preservar uno de los recursos más fundamentales de nuestro mundo. Te contamos más:
El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación de los Suelos, el cual fue establecido en honor a Hugh Hammond Bennett, un destacado científico estadounidense pionero en la conservación del suelo y quien logró aumentar la producción agrícola a través de la protección de las tierras.
Estas son algunas de las causas principales de la degradación del suelo:
Erosión
Sedmentación
Meteorización
Transporte
Tala de árboles
Quemas
Malas prácticas de siembra
Malas prácticas de siembra
Y estas actividades humanas alteran las propiedades del suelo, lo que puede resultar en su pérdida de funciones parcial o total. Estas son algunas medidas para su conservación:

Implementar prácticas agrícolas sostenibles.

Promocionar la reforestación y la conservación de áreas naturales.

Fomentar la educación y la conciencia pública sobre la importancia de los suelos.

¿Y por qué son importantes?
Antes de comenzar a ser conscientes sobre la importancia del cuidado de los suelos, no se comprendía completamente cómo su bienestar era fundamental para obtener alimentos saludables. Hoy sabemos que las tierras son la base de nuestra alimentación y por lo tanto de nuestra salud.
El Día Internacional de la Conservación de los Suelos nos recuerda que los suelos son un recurso precioso que merece nuestra atención y cuidado. Su destrucción es un problema global, pero a través de acciones individuales y colectivas podemos marcar la diferencia, como pedir a nuestras autoridades que se reglamente adecuadamente el uso de la tierra.
¡Cuidemos nuestros suelos y aseguremos un planeta saludable y próspero para todos!