5 pasos para cumplir tus propósitos

Hacer propósitos puede resultar una aventura de vida o una sensación de frustración. Te proponemos cinco hábitos que t harán cumplir cualquier reto que te pongas.

1. Sé realista. «Bajar de peso» no es igual para alguien que tiene cuatro kilos arriba, que para alguien con 20. La mejor manera de conseguir lo que quieres es plantearte metas realistas y comprometerte. Identifica qué necesitas cambiar de verdad y qué es un mero deseo. Sé específico y concreto, por ejemplo: «bajar una talla en dos meses».

2. Crea hábitos. Los psicoterapeutas afirman que se necesitan 21 días ininterrumpidos de una misma actividad en el mismo horario, para crear un hábito. Si vas a hacer ejercicio, por más cansado que te sientas, ¡levántate y ponte en marcha! Si fallas, no lo pospongas hasta la siguiente semana, retoma al día siguiente y no te decepciones ni autocastigues.

3. Mide resultados. Lo que no se puede medir, rara vez funciona. Coloca un tablero donde te sea posible escribir los kilos que has perdido por semana, las acciones que has llevado a cabo para abrir tu negocio o el dinero que ahorraste. ¡Todo cuenta! Así será más fácil observar tu esmero, te sentirás con motivación extra para continuar.

4. Habla poco, haz mucho. A menudo nos toma más tiempo hablar de lo que vamos a hacer que invertir en las acciones. Si la meta es hacer ejercicio, olvídate del gimnasio, mejor asegúrate de que puedes salir a caminar por lo menos tres veces a la semana durante 45 minutos. Es fácil y no requieres inversión. ¡Acción!

5. Vitalízate. Rodéate de gente positiva. No hay nada como el ejemplo. Lo mejor es tener un cómplice con quien planear ese negocio, ir a esa carrera o reunirse a cenar lechugas. No tengas miedo de fracasar. El camino al éxito es difícil, pero siempre debes recordar que cada mañana tienes una maravillosa oportunidad de empezar de nuevo.