Los animales de esta lista están demostrando que las mascotas exóticas también pueden conquistar corazones.

Todavía es poco común pasear por la calle a un cerdo miniatura o a una iguana, pero éstos y otros animales están demostrando que las mascotas exóticas también pueden conquistar corazones. Platicamos con Miguel Ángel de la Torre, director de Exotic Pet Medical Center y miembro de la Association of Exotic Mammal Veterinarians, quien nos comentó a grandes rasgos lo que debes tener en mente sobre estas cinco mascotas exóticas.

PERRITOS DE LA PRADERA

Son roedores, pero se les llama así porque emiten un sonido similar a los ladridos. La especie de cola negra es la que más se busca como mascota. Llegan a pesar hasta dos kilos y pueden vivir 12 años. Son inteligentes, vivaces y traviesos, sociables y cariñosos, por lo que demandan tiempo de convivencia; no se recomiendan para niños, pues al manipularlos mal, el animal puede reaccionar agresivamente. Viven en jaulas grandes de material resistente con una zona para dormir. Es importante cubrir el piso con paja y cambiarla cada semana. No se recomienda juntarlos con otros animales de compañía porque pueden verlos como presas.

ERIZOS

Son fáciles de cuidar y viven hasta 10 años, pero son nerviosos. También son afectuosos y limpios, incluso, se les puede entrenar para usar un arenero. Ten en cuenta que se guían por el olfato y son muy sensibles, por lo que puede molestarles incluso que cambies de perfume y, si te desconocen, se protegen con sus púas. No se remiendan para familias con niños. Pueden convivir con perros y gatos, pero no se llevan nada bien con otros roedores, como hurones o ratones ni iguanas.

IGUANAS

Entre las mascotas exóticas son las más populares. Son tranquilas y pasivas, pero si se encuentran nerviosas pueden reaccionar de manera violenta. Viven hasta 15 años y son fáciles de cuidar, aunque debes tener un espacio amplio porque pueden alcanzar el tamaño de un perro mediano. Considera que necesitan un terrario con 3 m de largo por 1.5 m de ancho y 2 m de altura como mínimo. Cuida la temperatura y humedad, acondiciona el espacio con ramas, escondites y un área con agua para que se sumerjan. Son hervívoras, aunque pueden consumir insectos o alimento especial. No son recomendables para niños pequeños y sí es posible que convivan con otros animales, siempre bajo supervisión.

CERDOS MINIATURA

Antes fueron los cerdos vietnamitas, pero hoy los mini pigs están ganando terreno. Llegan a medir hasta 40 cm de altura, a pesar 35 kilos y a vivir entre 12 y 16 años. Son muy inteligentes y limpios, incluso es posible entrenarlos para que defequen en un mismo sitio, que puede ser un arenero u otra área con tapete entrenador. No sueltan pelo ni tienen glándulas de sudor, por lo que limpiando su arenero y bañándolos semanalmente es suficiente. Son muy cariñosos y también demandantes de afecto, lo recomendable es pasearlos mínimo dos veces por semana. Se relacionan muy bien con perros, gatos y niños.

BOAS

Son serpientes no venenosas que llegan a medir 4 m y a pesar hasta 45 kilos. Son poco demandantes, silenciosas y tranquilas, pero se les debe manejar con cuidado, de lo contrario reaccionarían mordiendo. Para tener una, considera contar con un terrario tan amplio como el de la iguana, imitando la temperatura y humedad de su ambiente natural. Para alimentarla, ofrécele presas sacrificadas y vivas, pero vigila que las coma. Las boas son ideales para los amantes de la naturaleza que no esperan muestras de cariño; si se tienen desde pequeñas, pueden acostumbrarse al calor del contacto, pero no esperes que se arrastren hacia ti cuando te vean.