Aprender a interpretar la información de la etiqueta nutricional te ayudará a saber si lo que estás comprando es nutritivo y bueno para ti.

Con esta guía aprenderás a interpretar la información nutricional para poder elegir qué productos comprar y cuidar tu salud, pero primero, te explicamos los tres aspectos esenciales que encontrarás en las etiquetas:

1. Porciones

La información nutricional se basa sólo en una porción, sin embargo los empaques generalmente contienen más de una. Cuida que tu consumo sea de la porción recomendada por el fabricante para que la aportación de los nutrientes sea la correcta.

2. Porcentaje de valor diario

Cuando leemos en la etiqueta «% de valor diario» nos indica la cantidad de nutrientes que una porción aporta a nuestra dieta. Normalmente se toma como base una dieta de 2 mil calorías, pero hay quienes deben tener un consumo mayor o menor. Consulta con tu médico para saber cuál debe ser tu consumo de calorías. Lee también Alimentos con cero calorías, ¿existen?

3. Nutrientes

La tabla de información incluye los nutrientes que nos hacen bien y los que nos hacen mal. En primer lugar encontrarás la grasa, el colesterol y el sodio; cuida que su porcentaje sea bajo; pero busca que el porcentaje en carbohidratos, proteínas y vitaminas sea el ideal de acuerdo con tu ingesta recomendada.

Ahora te mostramos un ejemplo:

Ahora, antes de comprar cualquier producto, revisa la etiqueta nutricional para conocer la información importante sobre él y decicir si es bueno para ti o no.

Te puede interesar ¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?