Pinta la vida de verde

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía, plantaría un árbol”

– Martin Luther King

Qué mejor frase para recordar este martes 28 de junio, que es el Día Mundial del Árbol, la ocasión perfecta para celebrar nuestro compromiso con el planeta.

Un poco de historia

El primer país en festejar este día fue Suecia en 1840. Más de un siglo después, en 1969, gracias al Congreso Forestal Mundial, efectuado en Roma, se estableció la celebración mundial con el fin de reconocer al árbol como un elemento vital para la vida del planeta. Sin embargo, un gran número de países tiene su propio día; en México es el segundo jueves de julio.

¿Por qué son importantes los árboles?

  • Hay 60,065 especies, según el Journal of Sustainable Forestry.
  • Liberan oxígeno y transforman el dióxido de carbono en biomasa, reduciendo el efecto invernadero. Además, son reguladores de los ciclos hidrológicos, previenen la erosión de suelos y contribuyen a regular el clima.
  • Absorbe entre 10 y 50 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Sólo el 33% del territorio nacional es de arbolado, no precisamente bosque, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más árboles para las ciudades

La Organización Mundial de la Salud asegura que se requiere al menos un árbol por cada tres habitantes para mejorar la calidad del aire en la ciudad, al punto que pueden enfriarlo entre dos y ocho grados centígrados, con lo que se reduciría la necesidad de usar el aire acondicionado en verano hasta en 30%.

Celebra este día plantando árboles, pero procura que sean especies nativas, ya que tendrán mayor resistencia a temperaturas extremas y plagas, y su mantenimiento será de menor costo.