Cuida tu piel de los pies a la cabeza

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, y por eso necesita un cuidado especial y constante. Esta es la guía en la que no solo aprenderás tips, pero los productos ideales para tener una piel saludable e hidratada.

LO QUE DEBES SABER

Tu piel refleja gran parte de lo que te pasa, como cuando tienes frío, calor, si estás cansado, enfermo o saludable. Además, reacciona a los elementos que la has expuesto, como el sol y hasta emociones, reflejadas gradualmente en tus líneas de expresión.

¿Qué tan limpia debe estar?

Hasta hace algunos años, se creía que la piel debía mantenerse libre de bacterias y extremadamente limpia, pero los productos dedicados a ello ya no están en el mercado porque no probaron su efectividad, y además se cree tuvieron un papel importante en la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

Ahora, la tendencia es desarrollar productos dedicados a la propagación de bacterias benéficas para la piel y el bienestar general conocidos como probióticos. Las investigaciones en este campo continúan, pero la recomendación de los científicos, como los que publican en el sitio de la Escuela de Medicina de Harvard (health.harvard.edu), es:

  • Usar jabón neutro para el cuerpo
  • Buscar uno que trate la situación particular de tu rostro (si tienes piel grasa, seca o normal)

Mientras más humectada, mejor

Uno de los principales cuidados que debes dar a la piel de todo tu cuerpo es humectarla. Para elegir una crema, define las necesidades de tu piel y fíjate en la promesa principal de los productos.

Uno de los mejores humectantes es la vaselina, en especial después del baño, pero a pocas personas les gusta usarla sola debido a su textura y apariencia grasosa. De hecho, la mayoría de las cremas corporales están compuestas principalmente de agua, glicerina y petrolato (vaselina), junto con ingredientes botánicos que les dan aroma y beneficios adicionales, el filtro solar que reduce la exposición a los rayos UV y los compuestos cosméticos que reducen marcas en la piel o corrigen la coloración.

Protégela del sol

El protector solar es indispensable. Elige uno con SPF superior a 30 y úsalo sin falta todos los días. Mientras más tiempo planees pasar bajo el sol, más alto debe ser el SPF. En la actualidad hay una gran oferta de productos para uso diario que no dejan una plasta blanca y que cubren las necesidades específicas de tu piel, por ejemplo, si es sensible o no.

RUTINA IDEAL

MAÑANA

Limpia
Tonifica
Humecta
Protege

NOCHE

Limpia
Humecta

SEMANALMENTE

Exfolia
Cepilla en seco
Realiza una limpieza profunda
Lava tus sábanas y fundas de almohada

MENSUALMENTE

Revisa todo tu cuerpo en busca de manchas y lunares nuevos
Hazte un facial
Depílate

ANUALMENTE

Visita al dermatólogo

CONOCE TU PIEL

Estos cinco pasos después del baño te pueden ayudar a detectar a tiempo indicios de cáncer de piel. Sólo necesitas estar en una habitación iluminada, un espejo de cuerpo completo y uno de mano.

  1. Observa tu rostro, cuello, orejas y cuero cabelludo. Puedes usar un peine y una secadora para mover tu cabello o pedir a alguien que te revise la cabeza.
  2. Revisa con atención el frente de tu cuerpo y toda la espalda en el espejo, levanta los brazos y observa tus costados. No olvides checar tus manos, entre tus dedos y las axilas.
  3. Usa el espejo para observar toda la circunferencia de tus piernas; incluye tus glúteos y área genital.
  4. Siéntate y examina tus pies; no olvides las uñas, la planta de los pies y el espacio entre los dedos.
  5. Apréndete el lugar de los lunares, su textura y color. Mantente atento a la aparición de nuevos lunares o marcas que se vean distintos al resto; lunares abultados y oscuros; los cambios en forma, tamaño, color y textura de los lunares preexistentes, y las heridas que no sanen.

LOS PRODUCTOS QUE NECESITAS

Complementa el cuidado de tu piel con estos productos que cubrirán todas tus necesidades, como humectación, protección y vello.

 

Humectación y protección

Crecimiento capilar

Auxiliar en el rasurado

¡No lo dejes para “otro día”, aprovecha está guía y empieza a disfrutar de una piel saludable!