Extraviar una mascota es una experiencia terrible, pero desafortunadamente es muy común que esto suceda. La buena noticia es que podemos prevenir que nuestro perro se pierda, con estos consejos.

Todos los días en las redes sociales verás publicaciones sobre mascotas extraviadas. Además de carteles en la zona del extravío, que incluso ofrecen recompensa a quien brinde información. Y no es para menos, pues es angustiante saber que tu mascota se encuentra con miedo y sufriendo sin que tú puedas hacer algo. Aunque es posible prevenir este tipo de situaciones con cinco pasos:

  1. Uso de placa de identificación (con su nombre y tus datos), collar y cadena. Al salir a pasear, estos tres artículos son la primera barrera para evitar que algo le pase.  Asegúrate de que el collar y la cadena sean aptos para soportar su fuerza en caso de que por alguna razón se jale. Otra opción es una pechera, pues es más fácil contenerlo. Nunca pasees a tu perro sin cadena y menos si sabes que es nervioso o no has logrado su obediencia.
  2. Disciplina. Si logras que tu perro responda a tus llamados, disminuyen las probabilidades de que te desobedezca y se pierda. Para fomentar la obediencia, puedes darle premios, cada vez que te obedezca dale uno. Cuando menos te lo esperes habrás ganado su docilidad.
  3. Prevención. Si se pierde, no es culpa de tu perro. Es muy común que suceda en el momento que abres la cochera para sacar el auto de la casa. Por eso, siempre que vayas de salida cuida que tu perro esté seguro en un lugar donde no se pueda escapar. Y esto es sólo un ejemplo de que la seguridad la hacemos nosotros.
  4. Paseos. Si lo sacas lo suficiente, disminuirán sus ansias de salir y cuando abras la puerta no saldrá como bala. Los juegos y paseos largos permiten gastar su energía y evitar la ansiedad. Aprovecha para que conozca los alrededores, y así en caso de extravío sepa regresar. Además, es muy probable que si se pierde, acuda a sus lugares favoritos o donde se sienta seguro.
  5. Tecnología. Existen muchos gadgets que te ayudarán a encontrarlo en caso de que los pasos anteriores fallen; tal es el caso de los rastreadores, ya sea que funcionen vía GPS o Bluetooth. Puedes probar con el Chipolo que encontrarás en City Club. También es posible emplear un microchip para que compruebes muy fácilmente que es tu perro en caso de que alguien lo encuentre y no te lo quiera regresar.

Te puede interesar Actividades para entretener a tu perro cuando no estás