Evidentemente no es buena idea manejar después de ingerir bebidas alcohólicas, pues tu cuerpo no funciona de manera correcta, conoce con más detalle todas las capacidades que disminuyen en tu organismo.
En este época del año aumentan los accidentes automovilísticos por culpa de personas que manejan en estado de ebriedad, y no sólo se trata de los daños materiales, sino de que es posible involucrarse en problemas legales que te hagan perder hasta la libertad o la vida, por eso, en 28 de las 32 entidades del país, conducir con algún nivel del alcohol en la sangre merece al menos una infracción. De la misma manera hay cifras alarmantes, basta decir que al año, solamente en México, mueren aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol.
Esto es algo de lo que le pasa a tu cuerpo cuando tomas bebidas alcohólicas:
- Uno de los sentidos que más necesitamos para conducir es el de la vista, el problema del alcohol es que nuestra visión percibe mayores luminosidades y se deteriora la capacidad visual para detectar obstáculos. Por si fuera poco, también se dificulta la percepción auditiva.
- Disminuye la capacidad de atender varias situaciones, y cuando estamos tras el volante es elemental estar alerta de todo nuestro entorno.
- Se entorpece nuestra capacidad de reacción. Imagina que se te atraviesa inesperadamente un niño o un perro: esto puede resultar fatal.
- La intoxicación con alcohol nos proporciona una engañosa sensación de seguridad, y ésta a su vez desencadena comportamientos riesgosos, que son los causantes de un gran número de accidentes vehiculares.
- Tus funciones motoras disminuyen, pues se vuelven imprecisas y torpes.
- Las capacidades cognitivas también aminoran, por lo que no podrás estimar con precisión los cálculos de velocidad-distancia, y esto aumenta exponencialmente el riesgo de impactarse con cualquier objeto en el camino.
Soluciónalo
Para que comiences a sufrir los síntomas anteriores no hace falta que te tomes seis o siete copas, desde el primer trago disminuyen tus habilidades (aunque parezca imperceptible para ti) y se van deteriorando conforme incrementa tu consumo. Ahora que sabes cuánto se reducen tus capacidades, esperamos que busques alternativas como conductor designado, uso de transporte privado o público cada que vayas a ingerir bebidas embriagantes.