Desde la planificación, los presupuestos y las reservaciones, todo está resuelto si tomas en cuenta estos consejos prácticos.
Es momento de tomarte unos días de descanso para olvidarte del estrés y recargarte con pensamientos positivos. Sin importar el destino, lo ideal es que planees el viaje con al menos seis meses de anticipación, así tendrás tiempo para ahorrar y conseguir boletos de traslados y hospedajes con descuentos por compra anticipada. Piensa que mientras más cercano sea el viaje a las temporadas altas, más elevados serán los precios. Una vez que tengas la fecha definida es posible planear un presupuesto; el cual te servirá para darte una idea de cuánto gastar y así ajustar el viaje a tu medida sin caer en deudas impagables. Calcula este presupuesto en función de las actividades que quieras hacer y los sitios que desees visitar. Gracias a internet, puedes conocer los precios de entradas a museos y zonas arqueológicas, por ejemplo, así como las tarifas de hoteles, taxis, rentas de auto y restaurantes.
Lee también Consejos para armar tu itinerario
TODOS A BORDO
Si reservaste boletos y hospedajes anticipadamente, es probable que encuentres buenos descuentos. Para asegurarte de hacer buenas compras, cotiza en internet en modo incógnito, esto porque algunos proveedores adecuan sus sistemas de compra para mostrar precios según la frecuencia de búsqueda, o sea que su página detecta que la has visitado varias veces y muestra precios que suben para generarte la idea de que debes comprar antes de que se eleven más. Por otro lado, para decidirte por un hotel, toma en cuenta su ubicación, servicios y amenidades, precio, cargos extra que puedan tener y comentarios en redes sociales. Aquí también es posible ahorrar dinero si eliges no pagar por lujos que no necesitarás. Por ejemplo, algunos cuentan con cancha de tenis o alberca techada, pero si estás en el Caribe, la alberca en el hotel no sería nada emocionante y sabes que no jugarás tenis; elige otro lugar y no gastes de más.
Busca en internet qué hay cerca del hotel y ubica lugares para comer, cafeterías, transporte público, farmacias y consultorios médicos.
LLEVA LO NECESARIO
Investigar el clima del lugar que visitarás es básico para saber si debes llevar ropa para climas calurosos, días lluviosos o noches frías. Además, elige tu ropa y accesorios pensando en que sean fáciles de combinar entre sí, sobre todo para viajes largos. Hay muchas maneras de acomodar el equipaje: en función del tamaño de la maleta y la ropa o accesorios que guardarás. En esta ocasión revisamos varios modos de hacerlo y descubrimos que lo importante es acomodar tus cosas sin que se maltraten y aprovechando todo el espacio. Toma nota de estos consejos:

Si viajas con niños, lleva en el equipaje de mano todo lo necesario para entretenerlos y mantenerlos cómodos.
NO OLVIDES NADA
Son muchos los huéspedes que olvidan algo en el hotel, para no ser uno de ellos, haz esto antes de salir:
- 1. Revisa toda la habitación y el baño.
- 2. Abre todos los cajones y cerciórate de que están vacíos.
- 3. Extiende las sábanas para asegurarte de que no haya nada entre ellas.
- 4. Revisa todos los enchufes para no dejar tus cargadores conectados.
- 5. Empieza a empacar una noche antes del check out, así podrás salir sin prisa.

Lee también Check list antes de salir a carretera