Los amortiguadores no son eternos y de su buen estado depende tu seguridad. Evita que otras piezas se dañen cambiándolos a tiempo.

Una parte indispensable del sistema de suspensión son los amortiguadores, pues tienen la importante tarea de absorber el impacto de las imperfecciones del camino. Además funcionan en armonía con los demás componentes (como rótulas, bujes, resortes, etcétera) para estabilizar el vehículo.

No podemos imaginar un auto sin amortiguadores: simplemente se partiría la suspensión o ni siquiera podría mantener el control. Por eso debes tener presente que la conducción y los caminos influyen en el tiempo de vida de éstos: procura un manejo suave y busca los caminos menos accidentados, además es importante que los expertos de Autocenter de City Club los revisen cada 60,000 kilómetros y reemplazarlos cuando sea necesario porque no cambiarlos a tiempo daña otras piezas e incluso es un factor del desgaste excesivo de las llantas.

¿EN QUÉ ME AFECTA QUE ESTÉN DESGASTADOS LOS AMORTIGUADORES?

Los amortiguadores en mal estado disminuyen la habilidad de controlar el vehículo si necesitas esquivar un obstáculo; tambén generan exceso de peso en la parte delantera del auto, lo que se traduce en una mayor distancia al frenar. Te decimos qué síntomas puede tener tu auto cuando estos componentes llegan al fin de su vida útil:

  • Sacudidas o traqueteos cuando rueda tu auto.
  • Después de pasar un tope percibes un rebote excesivo.
  • Produce un ruido, está rígida o vibra la dirección.
  • El amortiguador fuga aceite o está abollado.
  • El manejo deja de ser suave y cuando pasas un bache se escucha un golpe metálico.
  • Sientes que se inclina más de lo debido en las curvas o al frenar.
  • Percibes un desgaste inusual en las llantas.

Desafortunadamente a veces nos acostumbramos a las deficiencias de los vehículos y dejamos de percibirlas como tal, por eso recomendamos una revisión anual a toda la suspensión, con el fin de detectar anomalías. Y si estás pensando en realizar un viaje largo, es todavía más importante revisar los amortiguadores, pero también toma nota de los demás factores que debes checar de tu auto antes de salir a carretera.