Si quieres acampar pero temes que sea un desastre, te proporcionamos los consejos básicos para que tu primer acercamiento sea el principio de una afición.

Quienes vivimos en las ciudades, solemos necesitar una bocanada de aire freso, así como llenarnos la mirada de hermosos paisajes, y nada mejor para ello que tener contacto directo con la naturaleza. Lo puedes lograr internándote en el paraje que más te agrade, pero antes necesitarás algunos consejos y artículos que harán de tu experiencia algo inolvidable (seguramente vas a querer repetir). Presta atención a estos consejos:

 

PREPARATIVOS PARA EL VIAJE

  • Planea acampar en lugares de fácil acceso y escoge la ruta menos complicada. Conforme ganes experiencia, subirás la dificultad y cuando menos lo creas, estarás en la cima de alguna montaña.
  • Conoce tu equipo. No quieras aprender a montar la casa de campaña cuando lleguen al campamento y esté a punto de caer el sol. Practica unos días antes a montarla y desmontarla; apóyate en el instructivo. Hazlo también con el sleeping.
  • Un par de días antes del campamento, carga energías: descansa bien, evita desvelarte, come sanamente, hidrátate. Considera que necesitarás de toda su fuerza en caso de que tengas algún problema.

HERRAMIENTAS Y OBJETOS INDISPENSABLES

  • Individuales: mochila, lámpara, encendedor, impermeable, brújula, cuchillo, cantimplora llena, silbato, radio, tapete y slepping.
  • Por equipo: sartén, estufa portátil, pocillo para calentar agua, casa de campaña.
  • Aseo personal: papel higiénico, cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, bloqueador solar. No cargues tu mochila con cosas innecesarias, pues después de unas horas con el peso extra a cuestas, desearás no haberlo hecho.

COMIDA Y BEBIDA

Lleven alimentos que les den energías y que no pesen mucho, por ejemplo, atún en bolsa, chocolates, cacahuates, bebidas rehidratantes; reparte provisiones de agua entre todos los integrantes del equipo, así distribuyen el peso. Si quieren llevar comida como carne para asar, también repartan el peso entre todos pero tomen en cuenta que ésta es para consumo casi inmediato pues no hay refrigerador.

OUTFIT

  • Si acampas en montaña o bosque, lleva ropa para climas fríos: botas, ropa térmica, chamarra, gorro, guantes.
  • Usa ropa cómoda, no olvides que caminarás un largo tiempo (eviten los pantalones de mezclilla).
  • Lleva en tu mochila una muda de ropa.
  • Gafas para cubrirse de los rayos del sol, o en su caso, del reflejo de la nieve.

¿DÓNDE MONTAR EL CAMPAMENTO?

Hay que ser precavidos. Para que no se inunde, busca un lugar alto, pero que el suelo sea regular. Lo ideal son los claros, pues no hay riesgo de caída de árboles o rocas. Si es posible, instala el campamento cerca de algunos matorrales o arbustos para que lo protejan del viento.

DURANTE EL VIAJE:

  1. No se alejen de las veredas ni de las brechas, para evitar perder el camino.
  2. Amarren un pedazo de tela a un árbol para ir marcando la ruta, al regresar sólo tienen que buscar sus señales para evitar perderse. O pongan atención en las señales que otros marcaron anteriormente.
  3. Formación. No se separen mucho. Jamás debe perderse de vista algún integrante. La formación ideal: los experimentados atrás y adelante. Los principiantes en medio.