La época del año más esperada ya está aquí. Te decimos qué debe haber en tu posada para que sea todo un éxito.

En México y en algunos países de latinoamérica, las posadas se realizan durante nueve días antes de Navidad (del 16 al 24 de diciembre) y son una representación de lo que ocurrió hace muchos años en el peregrinaje de María y José.

Cuando se originaron estas fiestas, los misioneros convocaban al pueblo al atrio de iglesias y conventos para que todos participaran. Hoy se conserva ese carácter religioso, pero las posadas se han trasladado de las iglesias a las casas y a las calles.

En teoría, las posadas comienzan con el rezo del rosario y algunos cánticos, para después formar dos grupos de personas: los peregrinos (representarán a José y María a su llegada a Belén) y los posaderos. Y después de largas letanías, en cuanto los peregrinos logran conseguir posada, comienza la celebración entre villancicos, cena, ponche y piñatas. Eso es lo que no le debe faltar a la tuya.

  1. Decoración: el Nacimiento es el protagonista. Lo ideal es que esté en un lugar visible para que todos puedan admirarlo, pero si no tienes suficiente espacio, colócalo a pie del árbol de Navidad.
  2. Bengalas y velas. Se usan durante los cánticos de los peregrinos, puedes complementar con luces de bengala para el final, pero no dejes que los niños las usen sin supervisión de un adulto.
  3. Comida: recuerda dar posada como les dieron en ese entonces a José y María. Ofrece una deliciosa comida en la que no falte el ponche, tamales, atole, café y colación.
  4. Piñata de siete picos: según la tradición católica representa al demonio y cada uno de sus picos es un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, gula, ira, pereza y envidia.
  5. Aguinaldos (bolsitas con dulces de colación o galletitas) para repartir a todos tus invitados. Puedes agregarles monedas para simbolizar la abundancia que se les desea.

Y si aún no tienes nada listo, todavía estás a tiempo para decorar tu árbol de Navidad y cada rincón de tu casa con esta selección de adornos navideños.