¿Sabías que una lavandería no requiere una inversión muy amplia, pero sí tiene ganancias muy atractivas? Ahora ya sabes en qué invertir, si estás pensando en emprender un negocio.
En las grandes ciudades, los espacios para vivir son cada vez más reducidos, por lo que en muchos hogares no cuentan con un cuarto de lavado; además, los tiempos libres son tan valiosos que nadie quiere sacrificarlos por lavar en casa. Por estas razones, las lavanderías han tenido un auge importante, tanto, que son consideradas como una excelente opción para invertir. Incluso, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava) prevé que, a pesar de los problemas económicos del país, se espera que se duplique el valor del mercado en este sector.
Si estás pensando en emprender este negocio, te alegrará saber que puedes empezar con una lavandería pequeña (el 80% de este sector cuenta sólo con cinco lavadoras), por lo que no necesitarás una gran inversión, y el margen de ganancia sigue siendo amplio. Además, considera estas cuatro estrategias para triunfar en este negocio:
INCREMENTA LOS SERVICIOS
Al momento de recibir las prendas, revísalas para encontrar daños, ya sea un cierre roto o la falta de un botón, esto no sólo te exime de posteriores reclamaciones, sino que te da la posibilidad de aumentar tus ganancias al ofrecer el servicio de reparación de prendas. Además crea paquetes y ofertas para tus clientes o si manejarás autolavado de prendas, ofrece snacks y bebidas.
ACTUALÍZATE
Quedarte en el pasado es una de las causas de que este tipo de negocios quiebren, y esto implica desde renovar las máquinas (porque entre más nuevas suelen tener mayor eficiencia en consumo de agua y electricidad), así como emplear la tecnología: servicio a domicilio mediante una aplicación, uso de redes sociales, pago electrónico, wifi y pantallas en la zona de espera.
PERSONAL
Requiere contar principalmente con dos cualidades: excelente actitud de servicio, y estar debidamente capacitado, pues asegura la Canalava que si cumple estos puntos existirán menos reclamaciones, puesto que el empleado conoce el tipo de tela, las limitaciones de la misma, el ciclo de lavado que necesita y si existe un riesgo para la prenda al ser lavada.
HORARIO AMPLIADO
Ten por seguro que ganarás un buen número de clientes si eres de los que cuentan con amplios horarios de atención. Incluso, hay zonas donde es posible considerar abrir la lavandería también los domingos, que es cuando la mayoría descansa.