¡Oh, Verde Navidad!
Si usualmente prefieres elegir un pino natural, pero luego piensas que es mejor no talar árboles, aquí van once datos que te ayudarán a analizar tu compra para que puedas tomar la decisión que mejor se acomode a tu conciencia ecológica.
1. La principal razón de que la gente no elija árboles naturales es por la creencia de que al talarlos se atenta contra el medioambiente.
2. La realidad es otra: de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde hace 50 años, en México existen plantaciones específicas para cultivar pinos navideños; las cuales no generan ninguna afectación al medio ambiente.
3. Sin embargo, si pasadas las fiestas desechas irresponsablemente el árbol natural, existiría un daño al ecosistema.
4. Otra desventaja es que al comprar pinos importados, generas mayores costos ambientales y económicos por su transportación.
5. ¡Recuerda, no lo tires! Un árbol natural deja una huella de carbono de entre 3.5 y 16 kg de CO2 si no se desecha adecuadamente.

6. Dejarlo en la calle o en un tiradero de basura ocasiona que se descomponga y libere gas metano; lo mismo si se incinera.
7. Lo ideal es entregar el pino natural a las autoridades locales, ya que algunas tienen programas especiales de reciclaje para limpiarlos y quitarles etiquetas, bases de madera y clavos, así como retirarles las ramas más largas e insertarlos en una trituradora.
8. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al terminar este proceso, de cada árbol se obtiene un kilogramo de composta que nutre los mismos bosques.
9. En promedio, las familias reutilizan un árbol artificial de Navidad durante seis años; sin embargo, el tiempo debería ser más del triple si se quiere reducir el impacto de fabricación, transporte y distribución.
10. Para aminorar el impacto ambiental de los árboles artificiales, los expertos aconsejan que sean reutilizados durante 20 años y donarlo para que se siga usando por más tiempo.
11. Debes tener especial cuidado al guardarlo. La opción más práctica es que después de “desvestirlo”, se limpien y plieguen sus ramas, se enrolle en suficiente plástico autoadherible (playo) y se pase el aire caliente de la secadora para comprimir el paquete.
City Tip:
¿Ya sabes qué tipo de pino comprar? Ven a tu City Club más cercano y elige la opción que mejor se te acomode.

ARBOLES ARTIFICIALES
2.28 m, Member’s Choice
Canadian Pine 7500093841656
Nevado 7500093919447