Una casa limpia dice mucho de las personas que habitan en ella. Para mantenerla impecable sigue estos consejos.

De acuerdo con la japonesa Mari Kondo, en su libro La magia del orden hay tres ejes que seguir cuando decides ordenar tu casa, para no fracasar en el intento:

  • Organiza todo al mismo tiempo. No quiere decir resolverlo todo en un día, sino pon una fecha límite para ordenar todas las habitaciones de tu casa, y cúmplela.
  • Organiza por categorías, no por espacios. No pienses que vas a ordenar tu librero, sino tus libros. Revisa tu casa. Recopílalos y colócalos en su lugar.
  • Guarda sólo lo que te haga feliz, y tira todo lo que no necesites.

Esto último implica desacerte de lo que no te sirve. Cuando algo está roto o descompuesto, solemos creer que la opción es no tirarlo hasta que tengas algo nuevo, pero esto es equivocado. Si no quieres tener dos ejemplares de todo o vivir con las cosas rotas y descompuestas, tira las cosas en cuanto dejen de funcionar y anótalas en una lista de futuras compras. Si algo te hace falta realmente, recordarás comprarlo.

Además, todos los días debes realizar pequeñas acciones para mantener el orden, entre ellas:

  • Tender la cama después de levantarte
  • Lava los trastes siempre después de comer
  • Tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar (Lee Guía para ordenar la despensa)
  • Guarda las cosas después de usarlas
  • Cumple un calendario de quehaceres semanales y mensuales (imprime esta check list de limpieza)
  • Todos los habitantes de la casa deben cumplir con las mismas reglas