Organiza tu alacena sin pretextos

Sabemos que tener un hogar limpio no es una tarea fácil, por eso te ayudamos a organizar y mantener surtida tu despensa.

Marie Kondo, autora de La magia del orden, menciona en su libro una de sus herramientas favoritas para organizar: las cajas de zapatos. En el caso de la despensa, recomienda usarlas para clasificar las cosas y mantenerlas agrupadas; incluso sugiere personalizarlas o forrarlas y voltear las tapas para que funcionan como bandejas, donde también puedas colocar algunos productos.

Una manera de clasificar las cajas o contenedores puede ser con estas categorías: aceites y vinagres; granos y cereales; especias; endulzantes; enlatados; elementos para hornear y misceláneos. Y ahora, para acomodar todo en su lugar sigue estas reglas:

  1. Empieza a organizar desde que llegas a casa con tus compras. Quítales los empaques, etiquetas y blisters a todo; son prácticos para transportarlos, pero no para guardarlos.
  2. Contenedores para todo. Cambia lo que sea posible a contenedores herméticos y transparentes que vayan con el estilo de tu alacena (por ejemplo, pastas, cereales y semillas). De esta forma te dará gusto revisarla y podrás controlar qué necesitas resurtir.
  3. Clasifica por grupos. Puedes seguir las categorías que mencionamos, esto para encontrar más fácil lo que necesitas y mantener un inventario de lo que tienes.
  4. Fácil acceso. Usa bandejas, canastas, charolas… todo lo que te ayude a ver y alcanzar lo que tienes en la alacena.
  5. Etiqueta todo. Empieza por los contenedores para saber qué tienen en el interior (sobre todo si no son transparentes); también puedes hacerlo con las bandejas o canastas, de forma que sepas a primera vista lo que tienen.
  6. Guarda hacia arriba, pero sin apilar porque dificultarías la visibilidad y el acceso a ciertos productos. Puedes usar accesorios para crear más niveles, pero no almacenes una lata o un contenedor encima de otro.
  7. Usa las puertas como espacio para almacenar y adapta la alacena a tus necesidades, por ejemplo, las repisas ajustables te permiten cambiar la altura y asegurarte de que quepan todos los productos.
  8. Piensa en los niños. En la parte inferior coloca una bandeja o caja con snacks saludables para los niños. Así no intentarán subirse a bajar las galletas ni desordenarán el resto de las cosas.

Mira la infografía que preparamos para ti con consejos de cómo organizar los niveles de tu alacena: Guía para ordenar tu despensa

Te puede interesar No limpies la casa en fin de semana