Los días de descanso son para disfrutar, no para pasarlos limpiando. Con un calendario semanal puedes irte de paseo sin que al llegar a casa, te espere el quehacer.
Históricamente, las familias ocupan el fin de semana para limpiar la casa, pero esto, junto con la idea de que sólo la mujer es responsable de los quehaceres, debe quedar en el pasado. Plantéate que después de una semana de trabajo, podrás disfrutar los días de descanso en proyectos personales, familia y paseos. Esto lo lograrás distribuyendo las tareas domésticas entre los días laborales. Al principio, será pesado acostumbrarte, pero si eres constante, tendrás la casa limpia y todo tu fin de semana libre con estos pasos:
1. CREA TU PROPIO SISTEMA DE LIMPIEZA
Primero piensa cuáles son las tareas que acostumbras hacer el fin de semana para distribuirlas entre el lunes y el viernes. Puedes destinar un día por habitación: cocina, baño o dormitorio. Otra opción es hacer por cada día una actividad: limpiar los pisos, las ventanas, el baño, la cocina, lavar la ropa, etcétera. Considera cuántas personas viven en el mismo espacio. Todos deben apoyar en las actividades, así que realizar las tareas no será responsabilidad de una sola persona (salvo que vivas solo). Finalmente, establece un horario; por ejemplo, destina 20 minutos para hacer una tarea de limpieza al levantarte o al llegar del trabajo (no es descabellado si piensas que tendrás el fin libre).
Te puede interesar Check list para limpiar tu casa
2. CALENDARIZA Y PONTE RECORDATORIOS PARA LOS DÍAS DE ASEO
Elabora tu calendario semanal e imprímelo para tenerlo en un lugar visible, como el refrigerador. También puedes usar las alarmas de tu celular e incluso hay apps para armar un plan de limpieza casera. No olvides poner las actividades de cada día, así como los productos que usarás, como en este ejemplo.

3. SIGUE LA LEY DEL ORDEN
Habrá semanas en que no logres hacer todo en esos cinco días, pero seguro tendrás avanzadas las tareas. La limpieza profunda puedes hacerla cada mes, pero para mantener todo en orden debes ser respetuoso con tu trabajo y el de los demás, si ves algo en el suelo, recógelo, no acumules basura y no ensucies por ensuciar. Es sencillo, sólo tienes que mantener cada cosa en su lugar para que se vea limpio siempre.
Te puede interesar Ordena tu closet de una vez y para siempre