Los milusos de la limpieza

Sólo necesitas tres aliados básicos de tu despensa para eliminar manchas y dejar tu hogar impecable. Tal vez no lo sepas, pero están justo frente a ti.

Para limpiar, quitar manchas o desinfectar sólo necesitas estos tres productos básicos.

  • VINAGRE BLANCO. Se deriva de la fermentación acética (por medio de bacterias aeróbicas) del alcohol. Tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
  • BICARBONATO DE SODIO. Compuesto mineral natural, aunque también puede producirse artificialmente. Tiene un poder abrasivo y desodorante.
  • AGUA OXIGENADA. Llamada también peróxido de hidrógeno. Es un compuesto químico de hidrógeno y oxígeno con propiedades desinfectantes y blanqueadoras.

Úsalos en:

PARA LIMPIAR

Bicarbonato. Talla con bicarbonato para quitar manchas de café en las tazas de melamina. Quita residuos de sarro en superficies de acero inoxidable. Es eficaz para desmanchar plástico, mármol, tapiz, el piso cerámico y para pulir plata. Haz una pasta para remover residuos pegados en estas superficies y talla con un cepillo.

Vinagre blanco. Quita sarro de cafeteras y teteras, así como manchas de comida en ollas y sartenes; llena con agua y vinagre en partes iguales y ponla a hervir unos minutos, retira del fuego y lava como de costumbre.

En estufas, parrillas y en la charola del horno es perfecto para eliminar grasa y residuos pegados de alimentos. Rocía directamente y deja reposar por 15 minutos antes de tallar con un cepillo y pasar un paño húmedo.

En el baño, para quitar la cal de los grifos, calienta partes iguales de vinagre y agua, y frota con las sustancia. Coloca la regadera en una bolsa llena de vinagre para eliminar los sedimentos del agua, y llena la taza del inodoro con vinagre blanco caliente para dejarlo impecable.

PARA DESINFECTAR

Agua oxigenada. Usa partes iguales de agua oxigenada y agua de la llave para desinfectar las superficies de la cocina, fregaderos, electrodomésticos y tablas de picar. En el baño, te ayudará a eliminar hongos y moho de la tina, del azulejo, del lavabo y del piso: rocía el agua oxigenada, deja reposar y talla con un cepillo. En el inodoro, deja reposar media taza de agua oxigenada durante 20 minutos: quedará limpio y desinfectado.

Incluso, puedes remojar tu cepillo de dientes en un vaso con partes iguales de agua simple y oxigenada durante toda la noche para eliminar bacterias y gérmenes.

PARA BLANQUEAR

Bicarbonato. Agrega media taza o una completa, dependiendo de la suciedad, junto con el detergente habitual en el ciclo de lavado.

Agua oxigenada. Media taza en el enjuague de una carga de ropa blanca para mantener la blancura.

O PARA QUITAR MANCHAS

Úsalos en casi todo los tipos de tela, excepto seda, satín y las que requieran lavado en seco. Si la tela es delicada, no restriegues fuerte.

Agua oxigenada. Elimina manchas de sangre sobre ropa clara, sólo aplica directamente, talla y enjuaga. Para manchas de vino en ropa blanca, mezcla con el detergente habitual y frota.

Bicarbonato. Sobre ropa blanca y de colores suaves, elimina manchas de sudor, suciedad en cuellos y puños, así como manchas de grasa y óxido frescas. Aplica una pasta hecha de bicarbonato con agua y frota sobre la mancha, déjala reposar por 15 minutos y enjuaga.

Vinagre blanco. Puede ser usado sobre ropa de color, pero realiza una prueba antes para conocer la resistencia del teñido. Quita manchas de sudor, de grasa y de vino.

PARA MANTENERLA RELUCIENTE

Vinagre blanco. Quita el óxido de herramientas, bisagras y tornillos. Sumérgelos en agua con vinagre (dos terceras partes de vinagre y una de agua por un par de horas) y enjuaga con agua fría.

Limpia vidrios, anteojos, lentes de cámaras y ventanas, mezcla partes iguales de vinagre y agua, rocíalo. Elimina residuos de calcomanías, etiquetas y masking tape en paredes y ventanas. Moja el área con vinagre y espera 10 minutos, quítalo tallando sin esfuerzo.

PARA ELIMINAR BACTERIAS

Agua oxigenada. Desinfecta los pisos, sobre todo si tienes un bebé en casa y puedes usarla en los espacios de las mascotas.

PARA DESHACERTE DE MALOS OLORES

Bicarbonato. Desodoriza espacios, alfombras y tapicerías. Esparce bicarbonato en alfombras, autoasientos, cojines, almohadas y deja reposar por un par de horas o toda la noche si es necesario. Aspira o sacude para eliminar los restos de bicarbonato. Colócalo en el refri para eliminar los olores.