Contra el calor: ventilador, enfriador o minisplit

¿La estás pasando mal por culpa del calor? Te decimos qué aparato necesitas para refrescar tu casa: ventilador, enfriador de aire o minisplit.

Elegir el aparato que necesitas para refrescar tu casa es muy sencillo. Depende de la zona donde vivas, pues no en todos los estados de la república se siente el calor igual y por lo tanto, no requieren de los mismos sistemas de enfriamento o ventilación. En City Life distinguimos tres tipos de clima principales:

TEMPLADO

En zonas con este tipo de clima, durante la época de calor basta con adquirir ventiladores. No requieren un gran desembolso al comprarlos y su funcionamiento es suficiente para dar la sensación de disminuir la temperatura entre tres y cuatro grados centígrados. Te recomendamos colocarlos en sitios estratégicos, pues están hechos para refrescar el ambiente directamente, es decir, en áreas específicas dependiendo de a dónde esté direccionado el flujo de aire. Encontrarás ventiladores que te prometan menos ruido, pero toma en cuenta que el menor ruido es señal de que el desplazamiento de aire también es menor.

CALUROSO POR TEMPORADAS

Son las zonas donde las temperaturas en primavera y verano llegan a los 30 grados centígrados. En este caso, es buena idea adquirir un enfriador de aire porque sin requerir una instalación son capaces de enfríar habitaciones de 10 o hasta 16 metros cuadrados. El funcionamiento de estos aparatos es diferente al de los ventiladores: utiliza agua fría para generar la sensación de aire frío.

Te recomendamos el enfriador Bortono, con capacidad de 40 L, 3 velocidades y alcance de 10 metros, o el portátil Honeywell, sólo tienes que llenar el depósito de agua y dejarlo cerca de una ventana o puerta: el aire caliente que entra del exterior será enfriado para que el interior de la habitación permanezca fresco. Su consumo de energía es bajo: potencia de sólo 100 watts. Al finalizar la estación de calor, puedes guardarlo en el clóset hasta la siguiente primavera; cuenta con cuatro ruedas que facilitan su transportación.

CALOR INTENSO TODO EL AÑO

Si ése es el caso del lugar donde vives, te recomendamos invertir de una vez en un sistema de enfriado. En estos climas los ventiladores son insuficientes y los enfriadores portátiles también se quedan cortos. Estos aparatos «succionan» el aire de una habitación para ser enfriado. En el mercado encontrarás varios tipos de minisplit, con diferentes tamaños, velocidades y algunos hasta ahorran energía.

Te recomendamos un minisplit con tecnología Inverter, pues ahorrarás hasta un 50% en consumo energético en comparación con uno tradicional, esto gracias a que evita el funcionamiento innecesario del compresor, dado que regula su rotación.

Para realizar la compra ideal, pide asesoría a los expertos de tu Club, pues la elección dependerá del tamaño de la estancia que desees enfriar, así como de la zona donde vives.