Para pasar esta temporada sin frío, necesitas alistar tu casa con anticipación. Con estos consejos, estarás preparado para el cambio de clima más drástico.

No es tu imaginación, las temperaturas han sido más extremas en los últimos años; en algunos sitios hace más calor, mientras que en otros los inviernos han sido más severos. Esto no sólo afecta tu salud, también provoca que tu casa requiera mantenimiento y tratamientos adicionales que te evitarán pasar frío. Estos consejos te ayudarán a prepararte.

Antes de que llegue el invierno

GUARDA TODO

Así proteges el mobiliario del jardín. Incluye sombrillas, camastros, almohadas y el asador.

REVISA EL TECHO Y LAS PAREDES

Busca sitios rotos, dañados, hundidos y húmedos que podrían convertirse en goteras y permitir el paso de la humedad. También rastrea sitios agujereados por donde pudieran entrar ratones y otros animales a resguardarse del frío. Repáralos y aplica capas adicionales de pintura e impermeabilizante.

LIMPIA LA CHIMENEA

Evita que se quemen desechos tóxicos y que tu casa se llene de hollín. Antes de encenderla por primera vez al año, que el deshollinador la revise.

SELLA VENTANAS Y PUERTAS

Si hay brechas entre las puertas y ventanas con sus marcos, necesitas sellarlas. Esto puedes hacerlo tú mismo o buscar a algún profesional para que el arreglo sea más preciso.

DRENA LAS TUBERÍAS

También cierra las llaves de agua exteriores. Esto evita que se congelen y se dañen.

REVISA TU CALEFACCIÓN

Puedes pedir que un técnico examine tu instalación y verifique que está funcionando correctamente y que los filtros estén limpios. Anteriormente, las salidas del aire se tapaban para reducir la fuga de calor, pero con los modelos nuevos, no es necesario.

Para mantener el calor en tu casa…

RENUEVA CORTINAS Y TAPETES

Busca productos que tengan las palabras «aislante» y «térmico» para garantizar protección adicional contra las corrientes.

CALEFACCIÓN EFICIENTE

Mantén cerradas las habitaciones que estén vacías y usa calefactores para aclimatar las ocupadas. Recuerda colocarlos a un metro de distancia de cualquier mueble y tener cerca una bandeja con agua para no resecar el ambiente. Baja el termostato a 20ºC durante el día y coloca una bandeja de agua cerca de los radiadores para que el ambiente se mantenga húmedo y la sensación de calor sea mayor.

TAMBIÉN USA EL SOL PARA CALENTAR TU CASA

Abre las cortinas y ventanas durante el día para ventilar y que el sol caliente las habitaciones. En cuanto comience a atardecer, ciérralas para mantener la temperatura.

Casos especiales

SI EN TU CIUDAD NIEVA…

Saca tu sopladora de nieve y revisa que funcione correctamente.

¿TIENES ALBERCA?

Límpiala de insectos y basura. Drena dos terceras partes del agua, quita filtros y otros accesorios, revisa todas las salidas de agua y el drenaje según las especificaciones del fabricante, y de ser posible, cúbrela con una cubierta rígida.

PREPARA EL PASTO

Ésta es la mejor temporada para aplicar los fertilizantes y plantar semillas en los huecos con miras a que el próximo año su crecimiento sea parejo.

Te puede interesar Protege tu casa de la lluvia