Consiéntete con un cálido caldo
Con la llegada del clima fresco en otoño, se antoja tener en la mesa una comida que temple la temperatura del cuerpo, como un caldo o una sopa caliente. Aunque, con lo deliciosa que es nuestra cocina mexicana, cualquier estación es buena para degustar estos platillos.

'CALDO DE OSO' CHIHUAHUENSE
¿QUÉ NECESITO?
- 1 kg de bagre en medallones o trozos
- 1 chile ancho picado
- 4 tomates
- 3 dientes de ajo picados
- 1/2 cebolla picada finamente
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de mejorana
- 1 pizca de orégano
- Aceite de oliva
- 2 papas medianas
- 2 zanahorias medianas
¿CÓMO SE HACE?
- Saltea la cebolla y el ajo en un sartén con un poco de aceite de oliva. Agrega el tomate picado, cocina por cinco minutos y retira.
- Corta las papas y las zanahorias y cocínalas con un poco de sal en una cacerola con agua hirviendo. Agrega la base de tomate y las especias, añade el pescado y el chile ancho.
- Cocina por 15 minutos a fuego medio, sazona y sirve.
- Acompaña con limón y decora con perejil picado.
City Tip:
Fríe un poco el bagre en mantequilla antes de incorporarlo a la cacerola. También puedes cambiar el chile ancho por uno de tu preferencia, según el grado de picante que quieras obtener en el caldo.

SOPA DE TORTILLA GOURMET
¿QUÉ NECESITO?
- 5 chiles guajillos sin semillas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 tomates
- Rebanadas de aguacate
- 1 taza de queso panela en cubos
- 1/2 taza de crema
- Paquete de tortillas fritas,
- cortadas en tiras
- Aceite para freír
¿CÓMO SE HACE?
- En una olla con agua caliente, coloca los chiles guajillos, la cebolla, el diente de ajo y los 4 tomates. Hierve hasta que los tomates estén suaves.
- Licúa todos los ingredientes y el caldo.
- En una olla calienta un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
- Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.
City Tip:
Puedes cambiar el queso panela por queso cotija. También puedes usar chicharrón para variar la la decoración y agregar chile chipotle si deseas agregarle un toque picante.

CALDO DE CHAMPIÑONES Y ALGAS CON SETAS EN TEMPURA
¿QUÉ NECESITO?
Para el caldo de hongos
- Aceite vegetal
- 20 g de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 80 g de champiñones
- 80 g de setas
- 25 g de alga kombu
- Chile morita o guajillo
- 1.5 l de fondo de verduras o de pollo
- Tomillo
- Limón
Para el sofrito de hongos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 10 g de mantequilla
- 20 g de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- Epazote
- 100 g de una mezcla de champiñones
Para las setas en tempura
- 100 g de harina tempura
- 50 g de alga nori en polvo
- Sal
- Pimienta verde
- 100 g de setas
- Aceite vegetal
¿CÓMO SE HACE?
- Para el caldo, en una olla alta sofríe la cebolla y el ajo con los champiñones, las setas, el alga kombu y el chile seco. Agrega el fondo de verduras o de pollo y el tomillo limón. Cocina con fuego alto. Al hervir, baja la flama y deja por 35 minutos. Reservar.
- Para el sofrito, agrega aceite de oliva y mantequilla a una sartén. Agrega cebolla, ajo, epazote y la mezcla de hongos, mezcla y sofríe. Cocina el sofrito hasta que los hongos estén bien cocinados.
- Para las setas en tempura, pon la harina tempura en un tazón. Añade alga nori hecha polvo, sal y pimienta verde. Mezcla bien e hidrata con el mismo fondo para el caldo de hongos. Busca una textura un poco más espesa que un yogurt y deja reposar en refrigeración. Calienta una sartén con aceite. Pasa las setas por la mezcla de tempura y fríe. Al sacar las setas, termina con un poco de sal y alga nori en polvo.
- Divide en porciones y sirve.
City Tip:
Para hacer tu propia mezcla de tempura, el chef Luis Escamilla recomienda combinar harina, sal y cerveza hasta obtener una mezcla homogénea y espesa.