Tomate Verde
El tomate verde (Physalis ixocarpa), también es conocido como tomatillo o tomate de fresadilla, pertenece a la familia de las solanáceas y es 100% mexicano. Fue ampliamente cultivado y consumido en Mesoamérica desde antes de la llegada de los españoles, incluso se utilizaba aún más que el tomate.
Es esencial en la comida mexicana, principalmente en la gran diversidad de salsas y platillos preparados con chile y maíz. Definitivamente el gran sabor de la mayoría de las salsas, no sería posible sin los tomates verdes, los cuales permiten atenuar el sabor picante del chile.
Beneficios de incluirlo:
- Mejora la vista
Al ser ricos en antioxidantes, betacarotenos y vitaminas, mejora la vista y previene diversas enfermedades oculares.
- Favorece la digestión
Es rico en fibra dietética, lo que permite que el organismo asimile de forma óptima las grasas. Mejora el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento y distensión abdominal.
- Fortalece las defensas
Su vitamina C estimula el sistema inmune, además de acelerar la producción de glóbulos rojos.
- Incrementa la energía
Es rico en niacina, nutriente que ayuda a descomponer los alimentos y las moléculas complejas hasta convertirlas en reservas de energía.
- Mejora la salud cardiaca
Contiene potasio, un nutriente que apoya la salud del aparato muscular y el sistema cardiovascular en general, evitando afecciones cardiacas.
¿CÓMO ESCOGER UN BUEN TOMATILLO VERDE?
Debe tener un color verde claro, ni muy intenso y mucho menos con tintes amarillos. Su consistencia debe ser firme. Evita los tomates que tengan una piel aguada.
¿Sabías que…?
El tomate verde se cosecha principalmente en los estados de Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.
POR CADA 100G
23 kcal
Calorías
5.1 g
Hidratos de
carbono
1.2 g
Proteínas
0.2 g
Grasas
28 mg
Fósforo
13 mg
Sodio
13 mg
Calcio
204 mg
Potasio
