Un dulce fruto ideal para comerse directo, combinarse con otras frutas o prepararlo como bebida.

Esta fruta es ideal para comerse sola, para combinarla con otras frutas o prepararla en bebidas muy refrescantes.

Originaria del Continente Africano, pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Hoy en día se siembra en muchas partes del mundo y una de sus características principales es que está compuesta en su mayoría por agua y su forma es comúnmente redonda.

Dentro de las frutas la sandía es la que cuenta con el mayor tamaño: llega a pesar hasta 20 kilogramos y alcanza un diámetro de 30 centímetros. Regularmente se relaciona con el verano dada su textura acuosa y su sabor dulce.

Agua vitamínica

Dado que casi el 90% de su peso es agua, su aporte energético es bajo. No obstante, tiene un alto contenido de vitaminas. Contiene una gran cantidad de vitamina A en forma de carotenos, siendo el principal el licopeno, colorante que tiñe a la fruta de rojo y uno de los mejores antioxidantes.

En menor proporción aparece la vitamina C, la cual ayuda a la cicatrización de las heridas. En cuanto a las vitaminas del grupo B, contiene piridoxina y niacina. También cuenta con una alta cantidad de minerales, especialmente magnesio y potasio.

Beneficios de la sandía

Por estar compuesta la mayor parte por agua se convierte en una excelente opción de bebida. Además, es tan fácil como almacenarla en el refrigerador y después batirla; ni siquiera necesitas agregar más agua. 

También es baja en grasas, por lo que se puede consumir para calmar la ansiedad por los alimentos. Además, es diurética, así que protege los riñones, aumenta la orina y te ayudará a perder peso.

¿Sabías que…?

En México el principal estado productor de sandía es Sonora. Aporta poco más del 35% del volumen nacional de esta fruta.

El diseñador gráfico japonés Tomoyuki Ono inventó las sandías cuadradas en 1978. Tienen forma de cubo, son más cortas, fáciles de almacenar y pueden llegar a costar hasta 200 dólares.

POR CADA 100G

.26 g Proteínas

30 kcal KCalorías

0 g
Colesterol

0.2 g Grasas

1 mg Sodio

6 g Azúcar

112 mg Potasio

 8 g Carbohidratos