Chilorio y Cochinita Pibil Chata

Chata es una empresa 100% mexicana originaria de Sinaloa, fundada en 1962, con presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Nicaragua. Sus productos son de gran calidad y con un exquisito sabor. En esta ocasión, te platicamos sobre dos de sus platillos mexicanos: Chilorio y Cochinita Pibil.

Gastronomía orgullosamente nacional

Dos de los platillos más tradicionales de nuestra gastronomía nacional son el Chilorio y la Cochinita Pibil; los cuales, tienen ingredientes similares (carne de puerco con sazonadores, especias o chiles), pero con identidades y sabores muy diferentes.

7501023508465 | 7501023508472

Por una parte, el Chilorio es un platillo originario de Sinaloa, en el noroeste de México, y consiste en carne de puerco sazonada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Es un guiso muy versátil que lo puedes acompañar con tortillas de harina o de maíz, en tortas o en enchiladas. Es muy común añadirle aguacate, cebolla, lechuga y limón al comerlo.

Por otro lado, la Cochinita Pibil es uno de los platillos emblemáticos de Yucatán, y es carne de puerco adobada con achiote, naranja agria y cebolla roja; todo envuelto en hojas de plátano y preparado en horno subterráneo, tal como lo hacían nuestros antepasados mayas. Se suele comer en tacos y es tradición de Yucatán comerlo los domingos en la mañana o en día feriado. Es muy común acompañarlo con cebolla fresca o curtida y su tradicional salsa habanera yucateca.

Chata los lleva hasta tu mesa Ambos platillos ya vienen preparados, listos para calentarse y servirse como tú prefieras. Cada uno tiene una presentación de 4 porciones de 215 gramos cada una; preparados con carne de puerco de la mejor calidad y sin conservadores.

Panuchos de Cochinita PibilPanuchos de Cochinita Pibil

Tiempo de preparación: 45 min.
Porciones: 25 a 30 piezas
Dificultad: Media

Ingredientes:
2 pouches de Cochinita Pibil Chata
1 kilo de masa de maíz
1/2 kilo de frijoles cocidos y molidos
4 cebollas moradas desflemadas
Salsa de chile habanero al gusto
Suficiente manteca de cerdo para freír
Pizca de sal.

Preparación

Se hacen tortillas pequeñas, y a cada una que va saliendo se le abre del “pellejito” y se le pone una cucharada sopera al ras de frijoles molidos que no estén muy secos. Se reservan. En una sartén se calienta la manteca y se fríen los panuchos. Se colocan 3 o 4 en cada plato. Se cubren los panuchos con la Cochinita Pibil Chata, la cebolla desflemada y salsa.

Crepas de Chilorio con Salsa VerdeCrepas de Chilorio con Salsa Verde

Tiempo de preparación: 40 min.
Porciones: 4 piezas
Dificultad: Fácil

Ingredientes:
1 pouch de Chilorio Chata de Cerdo
12 tomates verdes
4 chiles serranos
1 ajo
¼ de cebolla
½ cucharadita de comino
2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
1 ½ litro de crema
Queso manchego finamente rallado
12 crepas

Preparación

Calienta agua a fuego medio en una cacerola. Añade los chiles y los tomates. Deja que hierva hasta que estén suaves. Cuando estén listos, muélelos en la
licuadora con el ajo, cebolla, consomé de pollo en  polvo y el comino. En otra cacerola calienta dos cucharadas de aceite y añade la salsa. Cocina por 5 minutos. Calienta en una sartén el Chilorio y úsalo para rellenar las crepas, coloca en un molde refractario y baña con la salsa verde. Añade crema y queso, y hornea por unos minutos para que el queso se gratine.