¡Con sabor a México!
A una semana de los festejos patrios, que por estar en confinamiento no quiere decir que no podamos celebrar junto a nuestros seres queridos, empiezan los preparativos para pasar una noche espectacular. Y la elección de los platillos, es uno de los temas más importantes, y qué mejor que los tradicionales antojitos mexicanos, platillos característicos de la gastronomía mexicana.
Te dejamos tres recetas que te harán ¡chuparte los dedos!
ENCHILADAS
Prepáralas a tu gusto y acompáñalas de cebolla finamente picada, lechuga, crema, así como de una deliciosa combinación de papas y zanahorias cocidas y ligeramente fritas.

ENCHILADAS
¿QUÉ NECESITO?
- 18 tortillas, ligeramente fritas y escurridas
- 50 g de queso rallado
- 6 jitomates asados
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 1 cda. de manteca de puerco
- 1 cebolla finamente picada
- 1 chipotle en vinagre
- 1 diente de ajo, asado
- 1 cda. de mantequilla
- Aceite vegetal
¿CÓMO SE HACE?
- Primero vamos a preparar la salsa con la que vamos a bañar las enchiladas, se licúan los jitomates, ajo, cebolla y chipotle. Después fríela en la manteca caliente y resérvala.
- Calienta aceite en otra sartén, fríe ligeramente las tortillas, una por una. Colócalas en un platón con papel absorbente de cocina, para eliminar el exceso de grasa.
- Rellena con el pollo, enrolla cada tortilla, colócalas en el plato donde vas a servirlas y báñalas con la salsa. Espolvorea queso rallado encima.

SOPES DE RES
¿QUÉ NECESITO?
- ½ kilo de masa para tortillas de maíz
- 500 g de carne deshebrada de res
- 1 cebolla picada
- 2 cdas. de cilantro picado
- 3 tomates rojos picados
- 2 tazas de frijoles refritos
- ½ lechuga (lavada y desinfectada)
- 1 taza de crema
- 200 g de queso rallado
- Aceite para freír
- Sal al gusto
¿CÓMO SE HACE?
- Primero preparamos el relleno de nuestros sopes. En una cacerola con aceite coloca la cebolla y los jitomates picados. Espera unos minutos a que se doren y agrega la carne deshebrada y el cilantro. Rectifica la sal y revuelve. Retírala del fuego y espera a que se enfríe.
- Coloca la masa en una vasija y bátela con las manos, agrega un poco de sal y rectifica el sabor. Continúa amasando hasta que quede una mezcla manejable.
- Toma porciones y forma la gordita con las manos (o puedes ayudarte de una prensa o tortillera). Calienta el comal y cocínalas. Cuando ya esté un lado cocido dale la vuelta al sope. Ya que está listo, pellizca las orillas para formar un borde.
- Si deseas, en este punto puedes dorar en aceite o manteca caliente tus sopes, los retiras y eliminas el exceso de grasa.
- Unta cada sope con frijoles, agrega la carne y encima pon crema y lechuga.
¿Sabías que…?
La palabra sope viene del náhuatl Tzopitl, este platillo mexicano es conocido también como gorditas, picadas o pellizcadas. Básicamente es una tortilla gruesa, hecha con masa de maíz y manteca. Una vez preparada se puede rellenar con carne de pollo, res, puerco, frijoles, chicharrón, así como diferentes tipos de queso.

FLAUTAS
¿QUÉ NECESITO?
- ½ kilo de masa para tortillas de maíz
- 500 g de carne deshebrada de res
- 1 cebolla picada
- 2 cdas. de cilantro picado
- 3 tomates rojos picados
- 2 tazas de frijoles refritos
- ½ lechuga (lavada y desinfectada)
- 1 taza de crema
- 200 g de queso rallado
- Aceite para freír
- Sal al gusto
¿CÓMO SE HACE?
-
Procura tener las tortillas calientes y rellénalas con el pollo deshebrado. En una sartén coloca el aceite y, cuando esté caliente, empieza a freír las flautas hasta que estén doradas, retíralas colocándolas en servilletas de papel para que absorba el exceso de aceite.
-
Para la salsa de aguacate, pela los aguacates y coloca la pulpa en la licuadora, junto con la leche y/o crema. Si queda muy espesa puedes agregar un poco más de leche o crema.
-
Coloca las flautas en el plato que las vayas a servir y báñalas con la salsa que acabas de preparar. Adorna con lechuga y unas rebanadas de tomate rojo.
City Tip:
Para que no se desbaraten nuestras flautas, nos podemos ayudar insertando en un palillo de dientes las flautas preparadas, caben 2 o 3 en cada palillo y así también es más fácil de colocarlas en el aceite.