Limón: El alimento estrella de la Cuaresma

Mar 1, 2024 | Comida, Frescos

Comparte este artículo:

Los mexicanos a cualquier comida le ponemos limón: a la carne asada, a la sopa de pasta, a los tacos, a las micheladas, a la fruta, a las ensaladas, a las botanas… Conoce por qué este alimento es ideal para esta temporada de Cuaresma

Aunque algunos dicen que nuestra afición por el limón inició porque reduce el efecto del picante, en realidad el chile es parte de México desde la cocina prehispánica y la acidez del limón armoniza con el picante en matrimonio perfecto en cualquier alimento.

En realidad, el limón potencia el sabor de muchos alimentos. En un buen limón, la acidez prevalece sobre el dulzor. Y si hay una temporada en que le hacemos los honores, es en Cuaresma. Cómo no si el pescado y los mariscos casan a la perfección con este condimento que siendo de origen asiático, lo hemos adoptado como nuestro.

Deja que se te haga agua la boca y catapulta los sabores de esos alimentos de Cuaresma, sobre todo ceviches y aguachiles.

Estos son algunos de los muchos usos que le puedes dar al limón como alimento en esta temporada:

Una de las mejores formas de que le saques partido es aprovecharlo para elaborar aliños y marinados. Hablemos en palabras mundanas:

    • Aliñar es aderezar una comida o ensalada y en México para eso nos pintamos solos. 
    • Y aunque seguro sabes qué es marinar y lo has hecho mil veces, la gran ventaja de este proceso es que los cortes de carne adquieren más aroma, sabor, jugosidad y suavidad. El líquido del marinado debe tener una base ácida y el jugo del limón es el gran aliado. Claro, en Cuaresma es costumbre nacional no consumir carne en viernes.

Si eres vegana/vegano

 Puedes marinar el tofu con ese alimento y una mezcla de aceite, ajo, comino, pimiento y sal.

La cáscara del limón

 Te puede servir para aromatizar caldos, sopas, salsas y postres, sobre todo los dos primeros, tan socorridos en esta temporada de Cuaresma.

Y cómo olvidar el agua de limón

Que en todo hogar que se precie de ser mexicano ostenta un considerable reinado.

Datos curiosos sobre el limón

El clásico limón mexicano es de color verde intenso y de color verde amarillento al madurar.

Generalmente son cosechados antes de que maduren para que mantengan ese característico color cuando los compras.

Tienen la mitad de azúcar que los limones reales y son ligeramente más ácidos.

Cada mexicano consume en promedio 14 kilos de limón al año.

México es el segundo productor mundial de este cítrico, por detrás de India. Y se produce tanto que alcanza para exportar aproximadamente el 30%.

El mexicano también utiliza este cítrico verde para curar heridas, como gel, desodorante, aclarador de la piel, dentífrico y hasta para limpiarse la grasa de las manos después de comer tacos en la calle.

La costumbre de chupar limón mientras se consume tequila no tiene un origen gourmet. Hace décadas, en la frontera con Estados Unidos se vendía tequila de baja calidad y comenzaron a acompañarlo con limón y sal para suavizar su mal sabor.

También tiene su día. El 30 de septiembre es el Día Mundial del Limón, fecha que enaltece la cadena de valor de este cítrico.

¿Sabías que…?

En Cuaresma, el pescado generalmente se acompaña con rodajas de limón no para que las exprimas, más bien para adornar el plato, pero tiene su origen en la Edad Media porque se creía que, si te atragantabas con una espina, el ácido de éste la disolvería.