Licores para todos los paladares
Te invitamos a que conozcas más sobre esta bebida. Atrévete a degustar y combinar el festival de sabores que contiene cada mililitro.
El origen de los licores como se les conoce ahora es incierto. Sabemos que los alquimistas usaban métodos complejos de destilación, por lo tanto algunos atribuyen su nacimiento a los musulmanes en el siglo XIV; pues se deduce que la composición alcohólica no era agradable para el gusto de muchos y empezaron a aromatizarlo con frutas y yerbas, como sucedió en el Renacimiento con el rosoli: licor destilado de pétalos de rosa con miel. Aunque se piensa que la causa inicial para combinar el alcohol con las plantas fue la medicinal, incluso desde griegos (siglo V a.C.) se tienen datos de esto.
¿Pero qué son los licores?
Bebidas alcohólicas aromatizadas que se obtienen por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales con alcohol. Contienen azúcar, color, aroma y sabor, como el caramelo, chocolate, vainilla, entre otros tantos. Se dividen en dos:
- Simples. Los que están compuestos solamente de una sola fruta o sustancia, como el licor de endrinas.
- Mixtos. Los que contienen una mezcla de ingredientes en su composición, como el Licor 43.
Licores emblemáticos
Jägermeister. Licor de yerbas alemán que está compuesto de 56 ingredientes; entre ellos se encuentra el jengibre, la canela, el anís estrellado y el cardamomo. Por cierto, es el ingrediente principal de las famosas perlas negras.
Licor 43. Llamado así por los 43 ingredientes que lo componen. Según sus fabricantes es la recreación de una bebida romana llamada licor Mirabilis. Y ya que se exporta a 80 países es considerado actualmente como el más internacional. Si se mezcla con café, obtienes un carajillo.
Sambuca. Este licor italiano destilado a partir del anís estrella del Mediterráneo no puede faltar en ninguna barra, ya que desde hace muchos años se le considera como un aliado para las afecciones gastrointestinales. Lo necesitarás para preparar una ruleta rusa o un flaming sambuca.
Baileys. Surgió mediante la combinación de un añejado whisky irlandés con crema de leche, cacao y vainilla. Es relativamente un licor nuevo, ya que ha sido producido en Irlanda a partir de 1974. Tómalo en una copa con hielos, en frappe o en cocteles como el ABC shot.
¿En qué se sirven los licores?
Usa los vasos más adecuados, de cristal. Considera que los recipientes de plástico pueden alterar el sabor. De preferencia sirve en copas especiales para licor, bajas y finas, de 50 ml, aproximadamente. También es posible usar copas de champaña o copas de coctel. Si prefieres tu licor en las rocas, usa un vaso ancho y corto, con una capacidad aproximada de 125 ml.