Gastronomía de Cuaresma.

¿Qué tanto sabemos los pescados y mariscos? En esta temporada, en la que su consumo se incrementa, te contamos todo.

Para que vayas preparando tu menú de Cuaresma, vamos a explorar algunos de los pescados más consumidos en México. Conocerás en dónde se pescan, sus nutrientes y algunos de los platillos más comunes en los que son utilizados.

Conócelos más a fondo y prepara platillos deliciosos

La reina de la Cuaresma: Tilapia o mojarra

Sabor muy neutro, muy versátil y fácil de preparar en muchos platillos. Alta cantidad de ácidos grasos, Omega-3, proteínas y vitaminas B, D y E.
Perfecto para ceviche, caldos, pescado empapelado y a la plancha.

El favorito de todos: Camarón

Textura carnosa que va bien con todo tipo de sazón. Se cocina muy rápido. Es una gran fuente de proteínas y aminoácidos, además de que si consumes su capa de piel exterior, también tiene una alta cantidad de calcio. Su contenido calórico y de colesterol es alto; se recomienda moderar su consumo.

Se consume fresco en cócteles y aguachiles. Cocinado se puede preparar a la diabla, al mojo de ajo, empanizado y a la mantequilla, con guarniciones como arroz blanco, papas fritas y verduras al vapor.

Espectacular a las brasas: Huachinango

Similar a la tilapia, de sabor muy neutro, al ser un pescado más carnoso funciona muy bien para prepararlo a las brasas.
Alto contenido de proteína, hierro y grasas saludables.

Es la estrella del plato típico Huachinango a la Veracruzana, en el que se acompaña con una salsa hecha a base de tomate, guarniciones de arroz blanco y verduras al vapor. También se prepara frito en la costa del Pacífico y queda muy bien al hacerse en asador muy sazonado.

La joya de la corona del Golfo: Jaiba o Cangrejo Azul

Es más grande que otros cangrejos y tiene más carnosidad.
Es muy baja en colesterol y mantiene su alto contenido proteínico, además de que tiene mucho yodo, el cual ayuda al metabolismo.

Es excelente para usarse en caldos, pero el platillo más conocido es el Salpicón de Jaiba, que se come en tacos y tostadas; también se suele hacer rellena, para aprovechar su caparazón y darle una muy vistosa presentación al platillo.

Para ocasiones especiales de alta cocina: Langosta

Un sabor espectacular, con una textura muy carnosa y suave, protegida por un exoesqueleto que se tiene que romper con cuidado para consumirse. Muchas proteínas y aminoácidos, magnesio y calcio. Al igual que el camarón, se recomienda moderar su consumo por su alto contenido calórico y de colesterol.

El platillo más conocido es la Langosta Estilo Puerto Nuevo, en el que se aprovecha el sabor natural del crustáceo al sazonarlo de manera sencilla con sal y pimienta. También es común cocinarla con mantequilla.

Un pequeño tiburón en tu mesa: Cazón

Es una especie de tiburón de tamaño pequeño a mediano, con mucho cartílago y un sabor que tiende a amargo.
Muchas proteínas y muy poca grasa. Su alto contenido en cartílago contiene calcio y mucha vitamina B, que ayuda en tu sistema neuronal.
En Campeche existe el plato típico Pan de Cazón que es una torre de tortillas de cazón deshebrado bañado en salsa de tomate con habanero, salsa de frijol y adornado con aguacate. También es común consumirlo de manera fresca en tostadas o cocinarlo al adobo.

Te invitamos a explorar las delicias del mar mexicano en esta temporada y descubrir los mejores platillos de tu región.