Llegó el momento de lucirte con tu familia. Con sólo dos bebidas como base puedes preparar varios cocteles para todos los invitados.

Desde hace siglos se ha mezclado el alcohol con diversas hierbas, la mayoría de las veces con un afán medicinal. Pero el nacimiento de la coctelería moderna surgió en Estados Unidos, durante la Ley seca de los años 20. En ese entonces, los contrabandistas preparaban alcohol (por supuesto de baja calidad), así que los primeros bartenders se dedicaron a mezclarlo con azúcar, zumos y otros ingredientes que encubrieran la mala calidad del alcohol.

Actualmente, esta disciplina se ha vuelto más compleja, escrupulosa y mezclar bebidas es todo un arte. Sin embargo, para iniciarte en el festival de sabores de la coctelería no necesitas comprar una docena de botellas; empieza solamente con dos y bastará para complacer todos los gustos. Te proponemos ron blanco y vodka para preparar:

CUBA LIBRE

Aunque la mezcla a muchos no les parece nada atractiva, una buena cuba libre conquista desde el primer sorbo. Además su preparación es muy sencilla: la base es de ron blanco, después se agrega jugo de lima (algunos prefieren el limón), deja una rodaja en el interior de la bebida y mezclas con refresco de cola.

MOJITO

Hay muchas variedades de este coctel: el clásico lleva lima, hierbabuena, azúcar, agua gasificada y hielos. Su sabor tan único se obtiene macerando la hierbabuena, la cual tiene gran presencia en el coctel, y forma un equilibrio entre lo dulce y la intensidad de la planta aromática. Una bebida amigable con todos los paladares.

PIÑA COLADA

Los amantes del azúcar jamás le dirán que no a una piña colada. Necesitarás la ayuda de tu licuadora: coloca hielo, jugo de coco y de piña y agrégale ron (es lo más común, pero existe una variante con vodka). Incluso, para los niños, puedes prepararla sin alcohol.

VODKA TONIC

Vierte el vodka sobre los hielos, luego agua tónica y dos rodajas de limón. Sencillo y original. En este caso, el limón es indispensable, pues le da un toque cítrico a todo el coctel. Una bebida ideal para quienes se empalagan rápido o controlan su ingesta de azúcar.

MARTINI DE PEPINO

Puedes apostar a que te pedirán otro, pues es refrescante y seductor. Licúa pepino, hielo, limón y un poco de agua. La preparación anterior se mezcla con vodka. Sírvelo adornando el vaso con rodajas de pepino, puedes escarchar con chile piquín.

BLOODY MARY

Si los anteriores te parecen cosa de niños, ponte a prueba con este coctel para másters. Es más complejo porque se utilizan más ingredientes. La mezcla principal se hace con vodka y jugo de tomate, el jugo de medio limón, un poco de salsa inglesa y tabasco, pimienta negra, una pizca de sal, y, por supuesto, hielos.