Si te consideras amante del chocolate, debes saber estos cinco datos muy útiles sobre él.
1 El xocolatl fue en la época prehispánica la bebida de los dioses. Se elaboraba a partir de la pulpa y manteca de cacao mezclada sólo con agua, especias y hierbas, por lo que su sabor era muy fuerte.
2 El chocolate como hoy lo conocemos es herencia de la Conquista, cuando se le agregó azúcar y leche para hacerlo menos amargo, pero fue hasta el Porfiriato cuando se crearon las tablillas de chocolate y sólo la clase alta podía consumirlas.
3 Es más que una golosina, pues contiene flavonoides, que mejoran la presión sanguínea y retrasan el envejecimiento; además, la manteca de cacao ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
4 Para los niños, una dosis de chocolate oscuro (50 g) en las mañanas o en el almuerzo les aportará energía, además de vitamina K, complejo B y serotonina, que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
5 Existen muchos mitos a su alrededor, entre ellos que causa acné, pero no hay estudios científicos que lo comprueben. Sin embargo, se recomienda que su ingesta sea moderada.