Ciclismo de montaña

Llegó el otoño y el clima se pone ideal para hacer deporte al aire libre y Ciclismo de Montaña, se convierte en una de las mejores opciones, sobre todo, si cerca de tu casa hay cerros. Te damos unos tips básicos que deberás tomar en cuenta antes de agarrar camino.

¿Cómo debe ser tu bicicleta?

Las bicicletas de montaña se popularizaron en los años 70 en Estados Unidos y han evolucionado tanto que ahora hay tal variedad como perfiles de ciclista.

Antes de comprar, toma en cuenta lo siguiente:

  • Existen de suspensión delantera, total o sin ningún tipo de suspensión mecánica, estas últimas para casos de alta competición. Elige cualquiera de las dos primeras.
  • Al prescindir de la suspensión trasera, en caso de que elijas la de suspensión delantera, tu bici tendrá menos elementos y por lo tanto, requerirá menos mantenimiento.
  • Si lo que quieres es más confort para absorber las irregularidades del terreno, entonces opta por una bicicleta de doble amortiguación; eso sí, son más caras y hasta más pesadas, sobre todo en las subidas, porque estarás cargando más elementos.
  • En cuanto a las ruedas, las medidas estándares son de 26’’ y 29’’. Las primeras eran las más populares hasta hace unos años, pero ahora los ciclistas prefieren las segundas, e incluso una medida intermedia, de 27.5’’. ¿Cuáles elegir? Decide con base en el tipo de terreno en el cual pedalearás: Las más pequeñas te permitirán más aceleración porque son más ligeras mientras que las más grandes son ideales para terrenos más accidentados ya que son más estables.

¿Cómo elegir tu casco?

Asegúrate de que sea para ciclismo de montaña. Cuentan con más ventilación para la cabeza y funcionan hasta para cuando manejas a baja velocidad, adicional a que te dan más cobertura contra accidentes en la nuca. Y a veces, incorporan viseras para el sol, que pueden quitarse y ponerse fácilmente. 

Indispensables

No olvides llevar porta ánfora y ánfora o cantimplora, dependiendo cómo le digas, para poder tomar agua, usa rodilleras, y si lo crees indispensable, utiliza mochila ligera para guardar algún snack y más bebidas hidratantes. Sólo no olvides que lo ideal es hacer este deporte lo más ligero posible.