FITNESS

4 deportes cero aburrimiento

¿Cuántas veces has dejado el ejercicio por flojera o falta de motivación? ¿Cuántas veces has querido probar algún deporte de moda, pero no te atreves porque se ve difícil? A estas disciplinas no podrás ponerles pretextos.

Por Abril López

Crossfit

¿QUÉ ES?

Un sistema de entrenamiento que consiste en ejercicios de alta intensidad, los cuales pertenecen originalmente a otras disciplinas, como gimnasia, atletismo y halterofilia, por ejemplo.

VENTAJAS DE PRACTICARLO

Fortalece tu capacidad cardiovascular y resistencia; además, aumenta tu fuerza y flexibilidad, y te permite adquirir velocidad, potencia y equilibrio.

ALGO DE HISTORIA...

Era usado por cuerpos de policía y academias militares, pues se consideraba un entrenamiento extremo. Después, se adaptó hasta ser un ejercicio estándar que practican personas de cualquier edad, porque se adecúa a todas las necesidades. Para practicarlo es importante ir con entrenadores especializados.

TRX

¿QUÉ ES?

Es un ejercicio de resistencia de todo el cuerpo: se ancla un arnés a un árbol, pared, puerta u otra superficie resistente, y de él salen dos cuerdas con agarres donde las personas pueden colocar los pies o las manos para sujetarse y suspender su cuerpo.

VENTAJAS DE PRACTICARLO

Te permite trabajar y tonificar todo el cuerpo, quemar grasa, y es perfecto si quieres aumentar tu masa muscular. Otra ventaja es que se puede practicar en gimnasios, en tu casa o al aire libre mientras cuentes con el equipo necesario (los arneses) y un entrenador especializado.

ALGO DE HISTORIA...

El método fue creado para que los miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran recibir entrenamiento físico aun cuando no dispongan de aparatos para hacerlo. Pero al igual que el crossfit, actualmente es posible adaptarlo a personas con todo tipo de características, porque existen diferentes programas de entrenamiento.

Bikram Yoga

¿QUÉ ES?

Si practicar yoga te parece estimulante, ahora intenta hacerlo a más 40o C en un ambiente con el 40% de humedad. Este entrenamiento se basa en 26 asanas (posiciones) de hatha yoga, que equivalen a correr entre 8 y 10 km, hacer ejercicios aeróbicos y cardiovasculares... en sólo 90 minutos.

VENTAJAS DE PRACTICARLO

Antes de empezar, debes realizar un calentamiento para después comenzar a trabajar el cuerpo. Las altas temperaturas lo hacen un deporte extremo, con el que obtendrás un peso adecuado (porque se queman grasas de manera eficiente), ganas tono muscular (porque el calor permite que los estiramientos y los movimientos sean más efectivos) y mucho bienestar, porque por medio de las asanas se va purificando la sangre y se propicia la circulación por todo el cuerpo. Para practicarlo es necesario ir a un centro de yoga con instalaciones adecuadas.

ALGO DE HISTORIA...

El gurú Bikram Choudhury lo diseñó a partir de las técnicas de hatha yoga durante los años 70. Los instructores certificados deben haber completado nueve semanas de entrenamiento intensivo diseñado por el mismo Bikram.

Calistenia

¿QUÉ ES?

Se trata de uno de los pocos ejercicios que se pueden realizar sin necesidad de ir al gimnasio, por lo que no representa un gasto, pero sí es recomendable la asesoría de un experto.

VENTAJAS DE PRACTICARLA

No necesitas los aparatos de un gimnasio para ejercitarte, sólo tu cuerpo y un lugar amplio para realizar los movimientos. Lo mejor de todo es que puedes aprovechar cualquier herramienta en tu casa o en un parque para mejorar (a este entrenamiento en exterior se le llama street workout y es una derivación de la calistenia); por ejemplo, en los pasamanos de un parque, sosten tu propio peso con tus manos y realiza un movimiento ascendente y descendente para fortalecer los músculos de brazos y espalda. Al trabajar con tu propio peso, reduces al mínimo las lesiones, por lo que también es apto para personas de todas las edades.

ALGO DE HISTORIA...

Se dice que es uno de los entrenamientos más antiguos, y muchos conocen los ejercicios básicos: sentadillas, abdominales, lagartijas; pero en realidad, desconocen que en esta disciplina se incluyen movimientos de otras, como pilates y gimnasia.