CÍRCULO VERDE

Cambia a iluminación ecológica

¿Aún no te has cambiado a la tecnología LED? Además de dar vida a tus espacios, este tipo de lámparas te asegura un rendimiento eficiente sin contaminar el ambiente.

Por Abril López

Durante mucho tiempo, los focos incandescentes han sido los más comprados para alumbrar las casas porque son los más económicos, pero lo que muchos no saben es que deberían ocuparse sólo en emergencias porque en realidad gastan más energía y a la larga resultan más caros. Otra razón para elegir focos LED es que las familias buscan cada vez más alternativas ecológicas que les permitan vivir bien, con la garantía de que cuidan el planeta que dejan para sus hijos, a la vez que éstos aprenden a llevar un estilo de vida que respete al medioambiente. Es por eso que hoy es más común el uso de calentadores solares, electrodomésticos de bajo consumo y sistemas ahorradores de agua, así como la difusión del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, entre otras medidas en pro del ambiente.

¿Todavía no has probado la eficacia de un LED?

Haz cuentas

No dejes que te espante el precio, en realidad sí son los más eficientes porque duran mucho. Pensemos que un foco LED tiene una duración máxima de 50 mil horas, es decir 17 años si la luz se enciende a diario durante ocho horas. Pero en este tiempo el costo de nuestro consumo de energía bajará entre 60 y 80%, así, el costo de nuestro foco LED estaría cubierto en los primeros tres años de uso y todavía quedarán muchos más de vida útil.

Tips para cambiarte a la tecnología LED

Un área a la vez. Así no se te hará pesado renovar todos los focos. Considera que hay un tipo de luz para cada espacio: Blanco frío: para sitios que requieran mucha luz artificial, como la bodega o la cochera. Blanco cálido: para lograr un ambiente de tranquilidad, como en la habitación, sala o comedor. Blanco puro: iluminación focalizada ideal para la cocina, el estudio y baños.

Busca la misma intensidad. Para elegir, básate en los lúmenes (lm), que miden la cantidad de luz. Por ejemplo, para un foco de 800 lm necesitarías un LED de 8 w. La cantidad de lúmenes está impresa en el empaque.

Intensidad de luz en los focos

Distribución de la luz. Hay algunos focos LED cuyo grado de apertura es poco y por lo tanto la luz está muy focalizada, elige el que te convenga, encontrarás el grado de apertura en los empaques.

Grado de apertura de focos LED

Ahora ya sabes cómo elegir focos LED. Lo mejor de estos focos es que su iluminación es más brillante y los puedes encontrar en diferentes diseños que se adaptan al resto de la decoración.