DECORACIÓN Y TENDENCIAS

Entre persianas y cortinas ¿cuál elegir?

Además de ser parte de la decoración, las cortinas y persianas permiten controlar la temperatura, la luz en las habitaciones y evitan las miradas indiscretas. Antes de elegirlas, conoce todas las opciones.

Por Andrés López

Primero hablemos de los tipos de persianas y cortinas, para conocer los pros y contras. En cuanto a las primeras, sólo existen dos tipos: verticales y venecianas (con láminas horizontales). Sus tiras multiposiciones permiten regular el paso de luz y cerrarlas completamente para brindar privacidad; ambos tipos se fabrican en distintos materiales, como aluminio, plástico y madera. En cambio, las cortinas tienen una gama más amplia dependiendo de su funcionalidad, podemos encontrar:

  • Visillos: están hechos de una tela fina y delgada que permite el paso de la luz, e impide parcialmente la visión al interior de la habitación.
  • Cortinones: funcionan como complemento del los visillos, sólo que éstos son más gruesos (de telas como terciopelo y lonetas), te protegen de las corrientes del aire y reducen la filtración de la luz.
  • Romanas y enrollables: ocupan poco espacio, ambas abren hacia arriba pero las romanas se pliegan como acordeón.
  • Cortina celular: tienen dos capas y en medio de éstas hay una estructura de celdas tipo panal, que sirven como filtro térmico y acústico, por lo general están hechas de poliéster.

Para saber elegir entre unas y otras, considera cuál es tu prioridad en cada zona de tu hogar, por ejemplo: ¿más privacidad?, ¿guardar el calor?, ¿practicidad? y esto será la base para decidirte entre persianas o cortinas. También piensa que no es necesario quedarte con sólo una opción para todas las ventanas de tu casa, sino que puedes colocar una u otra en las diferentes áreas:

En la sala

Cortinas si...

Quieres crear una atmósfera hogareña tradicional y acogedora. Busca modelos elegantes o rústicos, sobre todo en cortinones. 

Persianas si...

Deseas un estilo versátil, funcional o minimalista. Además, con ellas se eliminan los reflejos indeseables en la pantalla de la TV.

En la cocina

Cortinas si...

Quieres decorar con estampados o bordados, porque encontrarás una mayor gama de diseños y texturas.

Persianas si...

Prefieres practicidad, pues será más sencillo limpiarlas ya que lo puedes hacer aun cuando están puestas.

En la recámara

Cortina si...

Quieres mantener el calor. También puedes colocar el riel unos centímetros por debajo del techo y darás la sensación de profundidad en la habitación.

Persianas si...

Te levanta el sol antes que el despertador. Con unas persianas reducirás al mínimo la luz exterior y tendrás más privacidad.

Por último, considera también que para conservar la armonía decorativa en tu hogar en caso de que coloques tanto persianas como cortinas, debes procurar que tengan el mismo estilo y la misma paleta de colores. 

Te puede interesar El color ideal para cada habitación